Sistema educativo canadiense

Todo depende de la perspectiva

¡Hola queridos lectores y lectoras! Siempre se ha hablado de que el sistema educativo canadiense es uno de los mejores del mundo, pero ¿es esto cierto? En esta entrada de blog os hablaré de las características de este tipo de educación.

Según el informe PISA 2015, Canadá se encuentra entre los 10 mejores países en cuanto a educación y, por lo tanto, por encima de la media que establece la OCDE. Entonces te preguntarás, ¿qué es lo que hace que este sistema sea tan eficaz? No creo que haya una respuesta concreta a esta pregunta, pero a continuación expondré algunas de las características que hacen que el sistema educativo canadiense sea uno de los mejores.

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La educación en Canadá es gratuita y está descentralizada, es decir, no hay una institución o ministerio que rija de manera global todas las comunidades del país. Cada provincia y/o territorio es responsable de la educación que allí se imparta y, para ello, tiene uno o dos departamentos que promulgan leyes conforme las necesidades específicas de cada territorio. Con todo, existe un consejo llamado CMEC que se encarga de que las 10 provincias y 3 territorios trabajen conjuntamente para lograr objetivos comunes y que los sistemas sean similares.

La educación obligatoria es de los 6 a los 16 años, aunque dependiendo del territorio, también se puede empezar a los 5 y/o acabar a los 18. El sistema educativo se divide en tres niveles: pre-elementary, elementary y secondary education. Las asignaturas varían dependiendo del nivel, al principio son asignaturas obligatorias para la adquisición de conocimientos básicos, pero a medida que se avanza, hay más asignaturas optativas y focalizadas en los estudios superiores o en la formación profesional que la persona quiera desarrollar. Para ello, las escuelas trabajan muy cerca de las empresas y servicios públicos para poder ofrecer servicios de desarrollo profesional y programas más especializados, así como otros centrados en las necesidades locales.

Por otro lado, el profesorado está preparado, tiene por lo menos una diplomatura y un año de prácticas antes de ejercer oficialmente como profesor/a. Además, aunque se encuentran por encima de la media de los países de la OCDE en cuanto a horas que deben impartir clase, el salario que reciben también es superior a la media. Aparte del profesorado en sí, existen otro tipo de figuras en el colegio que ayudan a completar la labor del profesor/a, como puede ser con los niños y niñas provenientes de otros países que comienzan a estudiar en el país y tienen alguna dificultad, ya sea con el idioma o de cualquier otro tipo.

Pero… ¿es todo tan bonito como parece?

A pesar de que los propios canadienses consideran que deben mejorar en ciertos aspectos, como por ejemplo las matemáticas, es un sistema educativo que, en términos generales, obtiene resultados muy buenos y de calidad. Sin embargo, hay una cuestión que el gobierno no consigue resolver y que afecta a las Primeras Naciones de Canadá (First Nations), los grupos de población aborigen que van al colegio dentro de la propia reserva natural en la que viven.

Estas Naciones Originarias están formadas por 600 comunidades y los centros educativos de estos grupos de población son los únicos que están financiados por el gobierno federal. Se encuentran en una situación de desigualdad en comparación con los demás territorios porque, por un lado, no se les piden los mismos requisitos que a los otros centros y, por otro, al llegar al último año de colegio obligatorio no consiguen ningún reconocimiento válido para demostrar que completaron esa etapa educativa, lo que provoca una desventaja más a la hora de querer acceder a un empleo.

first nations
Niños y niñas protestando delante del Parlamento en Ottawa el 14 de febrero de 2013, foto tomada por Sean Kilpatrick © The Canadian Press, 2013

En los últimos 40 años, se han llevado a cabo muchas reformas en este ámbito y referente a estas comunidades. Uno de los últimos acuerdos fue el Kelowna Accord (2006) que pretendía que las comunidades de las Primeras Naciones alcanzasen las mismas tasas de graduación que el resto de la población en un período de diez años (hasta el 2016). Esta medida se vio truncada cuando llegó al poder el Partido Liberal y derogó esta ley. Aunque, finalmente, siguió financiando a estas comunidades según el presupuesto que se había acordado en el Kelowna Accord, pero al cumplirse estos diez años, los resultados no fueron los esperados. Hoy en día, el Primer Ministro, Justin Trudeau, sigue en busca de una solución para que la juventud tenga las mismas oportunidades en todo el territorio canadiense.

Hasta aquí mi entrada del blog. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo nuevo de este fantástico país. ¿Qué os ha parecido el vídeo sobre la inclusión del alumnado proveniente del extranjero? ¿Sabíais que seguían habiendo comunidades de Naciones Originarias? Para cualquier duda o cuestión, no dudéis en dejarme un comentario.

¡Buen día!

Laura Mujico

 

 

Referencias bibliográficas

Información:

Bains, Ravina. Myths and Realities of First Nations Education, Centre for Aboriginal Policy Studies. [en línea]. 8/2014. [última consulta el 21 de abril de 2017]. Disponible en https://www.fraserinstitute.org/sites/default/files/myths-and-realities-of-first-nations-education.pdf

Dunleavy, Jodene. Public Education in Canada: Facts, Trends and Attitudes, ACE y CEA. [en línea]. 2007. [última consulta el 21 de abril del 2017]. Disponible en http://www.cea-ace.ca/sites/cea-ace.ca/files/cea-2007-public-education-in-canada.pdf

El País. Resultados del informe PISA. Madrid. [en línea]. 7/12/2016. [última consulta el 21 de abril de 2017]. Disponible en http://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html

Government of Canada. Terminology, Indigenous and Northern Affairs Canada. [en línea] [última consulta el 21 de abril de 2017]. Disponible en https://www.aadnc-aandc.gc.ca/eng/1100100014642/1100100014643

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Simeone, Tonina. First Nations Education, Parliament of Canada. [en línea] [última consulta el 21 de abril de 2017]. Disponible en http://www.lop.parl.gc.ca/content/lop/researchpublications/cei-12-e.htm

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The Council of Ministers of Education (CMEC). Education in Canada. [en línea] 7/2008. [última consulta el 21 de abril de 2017]. Disponible en http://www.cmec.ca/Publications/Lists/Publications/Attachments/64/Education-in-Canada2008.pdf

Vídeo:

Edutopia. How Canada Is Closing the Achievement Gap (Education Everywhere Series). [vídeo]. 18/4/2012.[última consulta el 21 de abril de 2017]. Disponible en https://www.youtube.com/watchv=SDs4gr0pYrw&feature=youtu.be

Imágenes:

The Canadian Press. First Nations education reform proposals revealed. [en línea]. 22/10/2013. [última consulta el 21 de abril de 2017]. Disponible en http://www.cbc.ca/news/politics/first-nations-education-reform-proposals-revealed-1.2159792

Newcomers Canada. Canadian School System. [en línea]. 30/9/2017. [última consulta el 21 de abril de 2017]. Disponible en https://www.newcomerscanada.ca/education/canadian-school-system/

2 comentarios en “Sistema educativo canadiense

  1. Me ha parecido muy interesante tu entrada en el blog, he aprendido muchas cosas de las cuales no tenía información. Que exista esa ayuda a niños extranjeros, ya sea con el idioma o cualquier otro tema, me parece una muy buena medida. Un saludo!

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    • ¡Muchas gracias por tu comentario Andrea! La verdad es que sí, aunque exista esa desigualdad respecto a la comunidad aborigen, el sistema educativo canadiense es uno de los mejores y existe la posibilidad de que el alumnado asista a clases en cualquiera de los dos idiomas oficiales.

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