El punk en el Reino Unido

Seguro que alguna vez habéis visto a personas un tanto extravagantes que llevan crestas llamativas, ropa deshilachada de colores fosforitos y chaquetas de cuero con pinchos.
Estoy convencida de que la mayoría de vosotros sabéis que toda esa gente pertenece a la subcultura que se denomina punki, pero ¿acaso conocéis el origen y motivo de surgimiento del punk?

punk
Estética punk en Londres en 1977. Copyright: Bombed Out!

Breve descripción del punk

El punk es un género musical que surgió, principalmente, en tres países de habla inglesa (Reino Unido, Estados Unidos y Australia) durante la década de los 70. Se caracterizaba, en general, por sus canciones breves, por el sonido sucio que emitían las guitarras y por unas letras cargadas de críticas al sistema.

Contexto del Reino Unido en los años 70

Este tipo de música tan rompedor, rebelde y antisistema difundía su malestar con el mundo y llegó a generar un gran impacto en el Reino Unido, en un momento en que la sociedad estaba pasando por un periodo bastante convulso debido a los graves problemas económicos directamente relacionados con la crisis del petróleo.

Edward-Heath
Edward Heath, primer ministro del Reino Unido entre 1970 y 1974. Copyright: New Historian

En 1974, por ejemplo, miles de mineros se pusieron en huelga para que el gobierno (liderado por Edward Heath) mejorara sus condiciones de trabajo. Por miedo a quedarse sin recursos de carbón, el presidente proclamó la Three Day Week. Tal y como explica Daryl Worthington (2014), esto supuso que durante varias semanas hubiera una restricción de energía para los industrias y comercios a causa de la cual solo podían usar energía durante cinco días a la semana. A principios de 1975 esta restricción fue aún mayor y provocó que solo se pudiera consumir energía consecutivamente durante tres días por semana.

Ante un desequilibrio político, económico y social de tal calibre, comenzaron a surgir grupos de chicos y chicas jóvenes de clases medias y bajas que sentían la necesidad de cantar sobre lo desastroso e hipócrita que era el mundo en el que les había tocado vivir. Cogieron un micrófono, unas guitarras, y sin apenas saber nada de la música, empezaron
a componer y tocar sus propias canciones.

Por supuesto, no es que cualquier inútil pudiera triunfar en el mundo del punk; no obstante, incluso desde la perspectiva de los punkis, se reconocía que las melodías eran muy sencillas de componer y tocar. De hecho, la revista de punk Sideburns dejaba bien claro con una de sus páginas que con tal de saberse tres acordes, ya estabas preparado para formar una banda.

Sideburns
Página de la revista Sideburns. Copyright: Punk Journey

 

El punk en Reino Unido: Sex Pistols

En el Reino Unido, las dos bandas que destacaron en el mundo del punk por encima de todas las demás fueron los Sex Pistols (1975 – 1978) y The Clash (1976 – 1986).

Los primeros, a pesar de estar como grupo solo durante tres años, fueron los más influyentes del Reino Unido gracias, en gran parte, a la gran labor de su mánager Malcolm McLaren. Muchos consideran que él fue el que los convirtió en una banda de moda, ya que se fijaba más en las polémicas y provocaciones que el grupo podía generar que en la calidad que los miembros del grupo tenían como músicos.

Sid Vicious
El bajista de Sex Pistols, Sid Vicious. Copyright: Peter Gravelle

La moda también era un aspecto que había que tener en cuenta. Los Sex Pistols fueron los que más tendencia marcaron en la estética punk con su “ropa de cuero, vaqueros rotos, camisetas cosidas con imperdibles” (Cervera, 2016), sus peinados de punta, las cadenas, la ropa descosida e incluso con camisetas de simbología nazi, que solo llevaban para resultar provocadores, no porque apoyaran la ideología.

Una de sus canciones más controvertidas y famosas es God save the queen, cuyo título sacaron directamente del himno del Reino Unido. La canción es una crítica hacia la reina Isabel II y la monarquía en general. En la canción, además, se llegaba a comparar al sistema político del Reino Unido con un régimen fascista. Por su parte, McLaren, decidió que sería una buena idea promocionar el lanzamiento del sencillo durante el jubileo de plata de la reina Isabel II, así que alquiló un barco para que el grupo tocara en él mientras pasaban delante del Parlamento. Al mismo tiempo, también se pretendía hacer mofa de las embarcaciones que recorrían el Támesis para celebrar este aniversario de la reina. Al final, como comprenderéis, ese día acabó siendo un auténtico caos y el mánager fue detenido por la policía británica.

Copyright: 2012 Universal Music Operations Ltd.

gstqflag20
Bandera con la imagen del sencillo God Save the Queen, diseñada por Jaime Reid. Copyright: Web oficial de los Sex Pistols

A pesar de que gran parte del éxito de los Sex Pistols se generó por otros aspectos que no tienen nada que ver con la música, como ya podéis ver, aún así fueron los precursores que dieron a conocer el lema del No future (sacado también de la canción de los Pistols antes mencionada), que los seguidores del punk entendieron como un canto a la resignación hacia el mundo.

El culmen de los Sex Pistols llegó después de haberse separado, a causa de la prematura muerte del controvertido bajista Sid Vicious, de 21 años.

El punk en Reino Unido: The Clash

london-calling
Portada del álbum London Calling. Copyright: Web oficial de The Clash

The Clash también fue un grupo inglés de punk muy influyente, aunque más con sus canciones que con su estética y polémicas (a pesar de que la foto del bajista rompiendo su instrumento se considera ya como icónica).

Uno de los temas más importantes que la banda compuso fue London Calling, que se podría describir como una canción apocalíptica. En ella se habla de la destrucción del planeta, de la guerra, de fenómenos atmosféricos extremos, como en el caso del posible desbordamiento del Támesis (en el verso “London is drowning and I live by the river”). En otra parte de la canción también se hace mención a una “nuclear era”, lo cual pudo hacer referencia, por el contexto, al accidente nuclear de 1979 ocurrido en Three Mile Island (Estados Unidos).

Copyright: The Clash

El título del tema, además, se corresponde con la frase inicial de reconocimiento que se hacía en el Servicio Mundial de la BBC (“London Calling” o “This is London Calling”) y que se usó a partir de la Segunda Guerra Mundial.

¿El punk está muerto?

Como habéis podido ver, los impulsores del punk no tenían una visión nada positiva sobre el mundo. Sus canciones eran una crítica constante y su lema de vida era la rebeldía. El punk, como estilo, no ha desaparecido como tal, ya que se siguen creando canciones dentro de lo que se pueden considerar como sus “subgéneros”. Sin embargo, lo que parece que nunca se ha perdido a través del paso de los años es ese espíritu crítico tan remarcado, ese modo de vida de ir contracorriente y de ser políticamente incorrecto. El alma del punk, pese a quien le pese, sigue claramente vivo.

Pero, decidme, ¿qué pensáis vosotros? ¿Consideráis que el punk fue una moda pasajera?

Si tenéis alguna duda y queréis preguntar algo sobre este tema, os responderé encantada.

Carlota Vega Chaves

Bibliografía

 

Contenido multimedia

 

Advertisements

13 comentarios en “El punk en el Reino Unido

  1. Paréceme moi interesante a túa entrada. É relevante salientar o comportamento na sociedade dos grupos que mencionaches, por exemplo, non todo o mundo estaría disposto a tocar diante do Parlamento e provocar ás autoridades británicas nun día tan sinalado coma fixeron os Sex Pistols…
    De todos os xeitos, a música leva servindo como medio de denuncia social durante moitísimos anos. E oxalá siga así moitos máis.

    Un saúdo.

    Liked by 1 person

    • Ola, Sergio.
      Pois si, a día de hoxe, polo menos dende a miña perspectiva, non hai ese tipo de rebeldía dentro da música, ou polo menos da música máis escoitada. Non podemos olvidar que os Sex Pistols estaban moitísimo de moda, de feito, chegaron a vender 150 000 copias por día de God save the queen entre finais de maio e principios de xuño. Deixo o link con esa información: http://www.history.com/this-day-in-history/the-bbc-bans-the-sex-pistols-god-save-the-queen
      O último grupo que recordo que sexa famoso e que vaia contra o establecido é Rage Against the Machine. Nun dos seus vídeos, Sleep Now in Fire, aparecen mandando a súa mensaxe anticapitalista xusto fronte a Bolsa de Nova York.
      Deixo tamén o link do vídeo (dirixido por Michael Moore, por certo):

      Liked by 1 person

  2. Hola Carlota! Tras ler esta entrada (que me encantou) gustaríame saber se consideras aos Sex Pistols unha imaxe, un produto para vender ou un símbolo da rebeldía e o “ir en contra do sitema”. Gracias
    Punk’s not dead.

    Gústame

    • Ola, Noé!
      É unha pregunta un pouco complicada de responder. Por unha banda, eu si creo que os integrantes dos Sex Pistols tiñan unha mentalidade bastante rebelde e antisistema; mais por outra banda, si que é certo que había moita campaña de márketing por parte da discográfica e do mánager para facer que fosen os típicos “chicos malos”. Creo que hai xente que os considera como un exemplo de rebeldía, e non, dende a miña humilde opinión, isto non é así. Pero tampouco creo que estiveran completamente domesticados polo sistema.

      Gústame

  3. Hola Carlota!. Me gustó mucho tu entrada. Me hiciste recordar una anécdota de mi juventud. En Uruguay también se vivió la crisis del petróleo (ya que es un país dependiente del punto de vista energético) y se pusieron restricciones al consumo. Me acuerdo perfectamente que a mi barrio le tocaba apagón los viernes y unos compañeros míos, que vivían cerca del instituto en unos edificios de quince pisos,¡ese día tenían que subir por las escaleras! También recuerdo que ya hacia los 80 mi hermana llevada el pelo pincho, ja.

    Gústame

    • ¡Hola, Stella!
      ¿El apagón también se realizaba en un nivel doméstico? Si es así, tampoco me sorprendería, porque casi siempre tienen que pagar los mismos por los errores de los de arriba… En Reino Unido, si no me equivoco, la medida del Three Day Week solo se aplicó a comercios e industrias, como explico en la entrada.
      Respecto a lo del peinado… realmente no sé si la estética de los 80, la década del glam, estaba influenciada por la estética punk, aunque puede ser, porque el punk tampoco se quedó simplemente en los 70. Con The Clash, los Ramones y otros grupos famosos la década de los 80 también estuvo impregnada de ese tipo de música, y por supuesto, de su estética.

      Gústame

  4. ¡Enhorabuena por tu entrada, Carlota! Me ha parecido muy interesante que hayas explicado un poco por encima la situación política y social de la época, ya que es muy importante conocerla para poder entender este género musical.
    Mi opinión es que, aunque el punk ya no viva su ”época dorada”, todavía sigue muy presente en la actualidad: lo dicen revistas, carteles de festivales… Afortunadamente, como bien dijo Noé Rodriguez en su comentario: ”punk’s not dead”.

    Gústame

    • ¡Hola, Carla!
      Realmente considero que en este caso era importante añadir alguna información respecto a la situación política del país. Que un movimiento social (no solo un género de música y punto) surja y que esté tan en contra del sistema tiene que tener alguna razón de existencia, que en este caso era una época de crisis bastante considerable.
      Respecto a lo de que el punk no está muerto, como ya explico en la entrada, no creo que esto sea así. Pero por mi parte, haría una división entre el punk de los 70 (que entraría dentro de lo que se denomina como “la primera ola del punk”) y el punk que empezó a ganar popularidad entre los 90 y principios del 2000 (que algunos llaman “segunda ola del punk”). No solo porque haya diferencias entre las épocas y su contexto, sino porque el género se empezó a desenvolver mejor dentro de un sonido un poco más “pop” con bandas como Blink-182, Green Day o Paramore.

      Gústame

  5. ¡Buen trabajo con la entrada, Carlota! Me encanta este tema y lo has desarrollado muy bien. Aún ahora me pregunto como serían las canciones de los Sex Pistols si no se hubieran separado. Seguro que seguirían tratando temas provocativos con ese espíritu rebelde tan característico de ellos. Pena que muriera Vicious tan joven…
    Y una última cosa. Para mí el punk no está muerto, ya que ha inspirado a un montón de músicos de punk rock y heavy metal para cantar lo que piensan. Si la música no fuera inconformista y rebelde, no sería lo mismo.

    Gústame

    • ¡Muy buenas, Elena!
      Bueno, es algo que nunca podremos saber. Musicalmente estaban un poco limitados (no lo digo por mal, que conste), así que no creo que se atrevieran a innovar y buscar un nuevo público (que ya digo, estaban bastante dominados por su mánager). Supongo que se quedarían estancados en su género.
      Respecto a lo de Sid Vicious… fue un chico que ya venía con problemas de drogadicción desde muy joven. Vivía solo con su madre (Anne Beverly) y ,de hecho, se dice que los dos vivieron durante una época en Ibiza y que se mantenían gracias al tráfico de drogas. Después tanto ella como Sid se engancharon a algunas drogas, y bueno… ya sabemos el triste final.
      Y aunque desde mi punto de vista, la madre no tenía ni idea de cómo criar a un hijo, tampoco es la única culpable, porque el padre de Sid los dejó tirados sin nada de dinero.
      Por si tienes curiosidad, aquí te dejo más información sobre este tema:
      http://www.derbytelegraph.co.uk/tale-murder-mayhem-punk-rock-ended-unlikely-streets-south-derbyshire-pit-town/story-11611909-detail/story.html

      Gústame

  6. Boas! Moi boa entrada. Por suposto que o punk non morreu, nin como tendencia musical nin como modo de vida ou relixión! En canto aos Sex Pistols… a súa enerxía, carácter, roupa e agresividade definiron o que era o punk nos 70 pero cabe destacar que o consumo de drogas e a adición que provocou definen a este fenómeno tanto como a súa indumentaria. A día de hoxe, é unha pena que sexan coñecidos por moitos como unha moda.
    Para rematar, teño que engadir que se ensalzou moito máis a figura dos Sex Pistols, polas polémicas nos que estaban envoltos, que The Clash e na miña opinión os segundos teñen mellor calidade musical e influíron en moitos estilos musicais a nivel mundial.

    Gústame

    • ¡Ola, Aida!
      Estou de acordo contigo, a verdade. Mira que si me gusta a música dos Sex Pistols, pero en canto sabes algo máis da súa historia real, sentes un pouco de decepción ao ver que moito era pura mercadotecnia. Inda así, cambiaron o panorama musical e foron uns dos primeiros en formar parte dese universo punki.
      The Clash eran algo máis comedidos nese aspecto, e coincido contigo, para o meu gusto, tiñan mellor calidade musical.
      Un saúdo.

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s