Industria cinematográfica. EEUU

¿Quién no conoce el Hollywood sign de Estados Unidos? Es el principal símbolo que se identifica con la industria cinematográfica y de entretenimiento del país.images

Sabías qué… Antes de que se considerara como lo hacemos hoy en día, Hollywood era otra de las fronteras dedicadas al trabajo de los granjeros, vacas, había bandidos e, incluso, la parte norte de Sunset Boulevard se consideraba como una tierra buena para nada excepto para el ganado. Con el paso del tiempo, este símbolo pasó por muchos cambios y lavados de cara, pero su significado apenas sufrió modificaciones:

“This is a place where magic is possible, where dreams can come true.”

Buenas tardes!! Qué tal estáis? A pesar de que sería muy interesante hablar sobre este tema de la evolución del símbolo de Hollywood, me voy a centrar especialmente en la industria cinematográfica ya que es una de las más conocida mundialmente, una de las más importantes y fuente de inspiración para las que tienen menor repercusión en el mundo. Personalmente, no me considero una buena crítica de películas ya que con que sea entretenida es suficiente, diré que suele llamar mucho mi atención ya sea por sus efectos especiales, el empeño de los actores y actrices, por los argumentos de las películas o la visión de los productores de plasmar una historia a través de un filme.

Un poco de historia…

Sé que la palabra historia no suena muy entretenida pero es necesario para conocer algunos detalles con mayor profundidad.

    • Se diferencian cuatro etapas en la industria cinematográfica: la primera es the silent era, la segunda es Classical Hollywood cinema, la tercera es New Hollywood y, la última, the contemporary period.

       

    • Edward Muybridge fue quien realizó la primera secuencia en movimiento. Realizó su trabajo a través de 12 cámaras para poder captar un caballo corriendo.

      Eadweard-Muybridge-horse-post

    • El proyector cinematográfico fue un invento creado, a mano, por los hermanos Auguste y Louis Lumiere.
      máquina cine antigua

    • La década de los 20 fue un período importante ya que se estrenaban multitud de películas, cada año. Fue el verdadero florecer de este arte.

    • En la década de los 30, considerada la golden age of hollywood, aparece una nueva premisa y es que se añade audio a la imagen creando, de esta forma, diferentes géneros.

    • El ataque a Pearl Harbor fue un suceso que repercutió al cine estadounidense. Asimismo, años más tarde, comenzaron a desarrollarse nuevas estrategias para mejorar la calidad, los efectos especiales, el sonido e incluso el color de las imágenes.

    • En la década de los 50, Estados Unidos sufrió multitud de cambios después de la guerra.

      objective_burma-188518820-large Con ello, aparecieron nuevas tendencias sociales, musicales y culturales.

    • En los años 60, el cine se dedicaba especialmente a realizar producciones de comedia, moda, rock n’ roll y documentales relacionados con los derechos humanos.

    • Durante los años 70, Hollywood experimenta un gran cambio ya que empiezan a tratarse temas relacionados con el sexo, la violencia y otro tipo de contenidos relacionados con esta temática. Es un período de creatividad y sobretodo de toma de riesgo para los nuevos productores.

      MV5BMTg3MDQ4Njg5MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTU2OTM5NDE@._V1._CR96,139,852,1256_UX182_CR0,0,182,268_AL_.jpgafiche_elpadrino-510x720.jpgstar-wars-episode-iv---a-new-hope-5229c3b7a902b.jpg

    • A finales de los años 80, las películas se caracterizan por tener la función de entretener de una manera simple. Igualmente, muchos de los objetivos perseguidos son mejorar los efectos especiales, por lo que incrementa notoriamente el presupuesto estimado para cada película.

    • Finalmente, en los 2000, aparecen nuevos inventos como son el Blu-ray. En esta época, el hecho de ir al cine se reduce notablemente ya que otros dispositivos como son los smartphones, tablets y los ordenadores ofrecen el mismo servicio desde casa.

       

    • Asimismo, se crean servicios de streaming que permiten no perder detalle de las últimas películas y series del momento..

¿Qué género prefieren…?

Según the statista portal que realizó una encuesta (2016) con los diferentes géneros, tanto a hombres y mujeres. El género preferido, que ocupa la primera posición para los hombres, es la comedia con un 74% y es seguido por las películas de acción con un 73%. Mientras que el género preferido por las mujeres es el dramático con un 80%, pero no os creáis que solo nos gusta derramar alguna lagrimilla de tristeza sino que llorar de risa también entra en nuestros planes, la comedia cuenta con un 77%.

Por otro lado, ambos sexos coinciden en que las películas de los romances son las menos preferidas ya que presentan un 16% y 37% respectivamente.

encuesta

[cuadro de the statista portal]

Y vosotros? Conocíais estos detalles del cine americano? Contadme, cual es vuestro género favorito?

Espero que no haya sido muy aburrido y no dudéis en dejarme cualquier comentario relacionado con el tema. Muchas gracias por leerlo.

Alba Iglesias Besada

 

BIBLIOGRAFÍA

IMÁGENES:

  1. The best places to spot the hollywood sign in LA [November 26,2013] http://losangeles.cbslocal.com/guide/the-best-places-to-spot-the-hollywood-sign/ 
  2. Eadweard Muybridge
    https://alchetron.com/Eadweard-Muybridge-1157269-W

 

 

Advertisements

Un comentario en “Industria cinematográfica. EEUU

  1. ¡Hola Alba! Como amante del cine que soy, he de decir que tu entrada me ha encantado. No conocía muchos datos que has puesto y el trasfondo histórico. Personalmente mi género favorito es la acción.

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s