Demografía de Estados Unidos

Como todos sabemos, Estados Unidos es un país racial y étnicamente diverso, con gente de prácticamente todos los orígenes. Esto se debe a su historia, que cuenta con varias oleadas migratorias, principalmente de Europa y posteriormente también de países asiáticos.

LOS NATIVOS AMERICANOS

Según el Censo de Estados Unidos (2010), la población nativa americana reunía una cifra total de 2.932.248 junto a la población nativa originaria de Alaska, lo que equivalía al 0,9% de la población estadounidense total. Dentro de la población amerindia, los cheroquis son el grupo mayoritario, con 316.049 personas en su comunidad, a las que se deben añadir otras 819.105 que aseguran tener ascendencia cheroqui. A continuación están los navajos, que son la segunda nación indígena más numerosa en los EE.UU., con unos 298.000 individuos. Los sioux son la tercera comunidad mayoritaria, con una población en torno a 150.000 individuos.

HAWAIANOS E ISLEÑOS DEL PACÍFICO

En el censo del mismo año aparecía que había 540.013 personas de ascendencia hawaiana, sin contar a aquellas con ascendencia mixta. Este grupo conformaba el 0,2% de la población nacional.

LOS ASIÁTICOS

Las personas de ascendencia asiática eran 14.675.252 personas y conformaban el 4,8% de la población estadounidense. Los datos estiman que solo en California residen aproximadamente unos 4,5 millones de asiáticos. A su vez, en Hawái hay unos 495.000, lo que, debido a la relativa baja población de las islas, los convierte en el 35% de los habitantes. Del total de la población asiático-americana, seis etnias conforman el 83% de ella:

Datos.png

La distribución dentro del país de la población asiática es la siguiente:

LA POBLACIÓN NEGRA

La comunidad afroamericana en EE.UU. comprende a un total de 38.929.319 individuos, lo que equivale al 12,6% de la población nacional. El origen de la mayoría de esta población afroamericana se encuentra en el comercio de esclavos que se implementó en el siglo XVII, aproximadamente a partir de 1620. En esa época fueron llevados principalmente a las regiones del sur, para ser destinados a las plantaciones de especias que abundaban en el sur. Desde el siglo XIX, se estima que un 90% de la población negra ha vivido en el sur.

USA_Afro American_Population_Distribution

Posiblemente el motivo de esta distribución de la población afroamericana sea la Gran Migración Negra (1915-1960), una época de traslados masivos en la que se calcula que unos 5 millones de ciudadanos de raza negra se dirigieron al norte del país y se instalaron en ciudades como Nueva York, Chicago, Pittsburgh, Illinois… en la primera oleada migratoria. Posteriormente, en la segunda oleada migratoria, que ocurrió en el período de la Segunda Guerra Mundial, los emigrantes comenzaron a asentarse en el oeste del país; los nuevos destinos fueron ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Portland, Seattle… Los motivos detrás de este gran desplazamiento fueron los actos racistas y la violencia a la que estaban sometidos los afroamericanos, así como las malas condiciones económicas y la falta de recursos y empleo.

Imagen relacionada

LA POBLACIÓN BLANCA

La población blanca en EE.UU. es la mayoritaria y comprende 223.553.265 personas, representando el 72,4% de la población del país. Los grupos étnicos mayoritarios son los alemanes, los irlandeses y los británicos. Los descendientes de alemanes (en torno a 46 millones) conforman un 15,3% de la población; los descendientes de irlandeses (en torno a 37 millones), un 10,5%; y los descendientes de británicos (24, 5 millones aproximadamente), un 8,7% de la población total. Esto se debe en gran parte a las emigraciones transoceánicas del siglo XIX, en las que unos 60 millones de europeos, provenientes sobre todo de Irlanda y Alemania, se dirigieron a América en busca de mejores condiciones de vida y trabajo.

Por Isaac Rodríguez

BIBLIOGRAFÍA

Blackpast.org: The Great Migration. [en línea] [consulta: 7 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.blackpast.org/aah/great-migration-1915-1960

Hiru.eus: La Expansión de Estados Unidos. [en línea] [consulta: 7 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.hiru.eus/historia/la-expansion-de-estados-unidos

Pew Research Center: Asian Americans.  [en línea] [consulta: 7 de marzo de 2017] Disponible en: http://www.pewsocialtrends.org/asianamericans-graphics/st_12-06-17_aa_map/

The Black Population (2010). [en línea] [consulta: 7 de marzo de 2017] Disponible en: https://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-06.pdf

U.S. Census Bureau: 2010 Census Data. [en línea] [consulta: el 7 de marzo de 2017] Disponible en:

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s