La música en Australia.

Si alguno de vosotros no para de mover la cabeza y los pies cuando escucha música, entonces estáis en el lugar idóneo.

Australia posee numerosos sitios que visitar. Sus costas con sus increíbles playas, la naturaleza exótica o diferentes monumentos indescriptibles. Pero si hay algo que caracteriza Australia es la música aborigen.

LA MÚSICA ABORIGEN

Este tipo de música australiana está formada por lamentos melódicos que utilizaban los aborígenes antiguamente. Dichos canto están registrados alrededor de miles de millones de años atrás, donde se demuestra que en Kakadu ya se tocaban notas musicales hace 15.000 años.

Esta forma de expresarse está muy relacionada con el baile, el canto y sus creencias. Destaca la utilización del didjeridoo, un instrumento de viento con forma de tubo. Anteriormente se construía con los troncos de los árboles muertos de eucaliptos con el interior roído a causa de las termitas.

Este tipo de canciones han sido de inspiración para numerosos artistas de Australia. Un ejemplo de él es la banda Midnight Oil, donde su cantante Peter Garrett ha sido una figura importante en la lucha de los derechos de los aborígenes.

Otro grupo australiano Yothu Yindi, combina el rock and roll con las canciones aborígenes antiguas. Esta banda está compuesta por músicos aborígenes como no aborígenes. Gracias a su gran trabajo ha recibido un reconocimiento internacional por su música.

Por lo tanto, la expansión de estos ritmos ha permanecido a través de los años, y no solo gustan a la población y a los turistas, sino que a través de estas mezclas con instrumentos modernos logran mantener viva su cultura a través de los años.

aborigen-australiano1
© 2017. Sobre Australia. Sobreblogs Networks.

Aunque la música aborigen tiene gran importancia en Australia, destaca la ópera, ya que actualmente es uno de los géneros más reconocidos en este país.

LA ÓPERA

Por su parte la ópera empezó a desarrollarse hace un par de siglos, aunque actualmente sigue siendo un género musical muy vivo, tanto para la población como para los turistas.

La Ópera de Sidney está en  la lista de cosas por visitar de todas las personas que llegan a Australia. Pero no basta con verla, sino que hay que entrar para contemplar la belleza de este edificio y disfrutar de la mejor ópera del mundo. A continuación te presentaré algunas de  las óperas que se celebran a lo largo del año.

– Sidney Opera House: que abarca los meses de enero a marzo y de junio a noviembre.

La Ópera de Sidney presenta las óperas, operetas y comedias musicales más espectaculares y populares casi todas las noches de enero a marzo y de junio a noviembre.

Podrás sentir la emoción a partir del momento en el que observes la extraordinaria figura de los techos de la Ópera de Sidney. El relajante ambiente de los bares mientras disfrutas de una bebida frente a la magnífica Bahía de Sidney, y el privilegio de tomar asiento mientras la orquesta afina sus instrumentos y se eleva el telón.

Para acabar la velada de una manera maravillosa, puedes cenar antes de la representación en uno de los restaurantes de la Ópera de Sidney o en alguno de los otros restaurantes que se encuentran alrededor de la zona.

– La víspera del Año Nuevo en la Ópera de Sidney: el 31 de diciembre es el único momento del año en el que puedes ver la representación de este magnífico espectáculo.

syndney1
© 2013 OPERA AUSTRALIA

Las espectaculares fiestas de Sidney el 31 de diciembre son famosas en todo el mundo. Puedes reservar un patio para poder observar los fuegos artificiales y contemplar la magnífica interpretación de la Bohème o la Gala de Ópera mientras esperas a que llegue la medianoche. El descanso de la representación coincide con los fuegos artificiales a las nueve de la noche, en el cual podrás reservar el mejor asiento de Sidney para ver los fuegos artificiales sobre la bahía, después de la ópera.

– Handa Ópera en la bahía de Sidney: su representación tiene lugar de marzo a abril.

 

HOSH-Aida-770x265
© 2013 OPERA AUSTRALIA

Durante solamente tres semanas del año se crea un sorprendente centro especial junto al Jardín Botánico de la Bahía de Sidney y se representa una ópera muy importante. El lugar de la representación es un escenario inmenso al borde del agua que cuenta con 3.000 asientos. Antes de contemplar la ópera, puedes disfrutar de una copa y una comida en uno de los cafés u otra opción sería disfrutar de tres platos exclusivos en un restaurante de lujo, al mismo tiempo que observas un panorama asombroso del perfil de Sidney, del Puente de la Bahía y de la Ópera de Sidney.

– Melbourne: cuyas actuaciones tienen lugar de abril a mayo y de noviembre a diciembre.

Para poder completar tu visita a Melbourne deberás acudir al State Theatre del Arts Centre Melbourne, que se encuentra en el centro del distrito cultural. Todos los años la Ópera Australia presenta las dos temporadas citadas anteriormente en Melbourne.

melbourne-city-at-night-770x265
© 2013 OPERA AUSTRALIA

El Arts Centre Melbourne fue renovado últimamente, donde incluye nuevos restaurantes y bares sobre el río de la ciudad. El edificio teatral se encuentra a pocos metros de Southbank, Federation Square y del centro de Melbourne.

EL ROCK

El rock también ha sido una corriente musical bien acogida en Australia, grupos como AC/DC o 5 Seconds of Summer son muy populares.

– AC/DC

El grupo australiano AC/DC se formó en Australia en 1973, gracias a dos hermanos escoceses, Malcolm y Angus Young. El nombre del grupo proviene de las connotaciones eléctricas de Corriente alterna o Corriente continua en inglés. El grupo se formó cuando Angus tenía 15 años, donde alguien le incitó a subir al escenario con el uniforme del colegio. De esta manera, ese fue el distintivo de la banda.

Años después los hermanos Young se trasladaron a Melbourne, donde se les unió un batería y un bajista. Como cantante se unió Bon Scott, el cual ya tenía experiencia porque había sido miembro de otras bandas de pop. Después de haber formado la banda, realizaron una gira por Australia al mismo tiempo que comenzaban a trabajar en su primer álbum.

acdc
©Copyright RockTotal 2016

Después de su triunfo como grupo, lanzaron discos continuamente donde algunos fueron verdaderos éxitos como Powerage o The razors edge entre otros.

En el año 2000 hicieron una gira por innumerables países, entre ellos estaba España. Concretamente, el grupo estuvo en la localidad de Leganés para inaugurar una calle que llevaría su nombre. La anécdota fue que la placa que llevaba su nombre había sido robada.

El último disco que lanzaron data del año 2014, llamado Rock or Bust, donde se recopilan canciones de discos anteriores.

– 5 Seconds of Summer

5 Seconds of Summer (también conocidos como 5SOS) es una banda originaria de Sidney, de género pop rock. Está integrada por Luke Hemmings (voz y guitarra), Calum Hood (voz y bajo), Ashton Irwin (batería y voz) y Michael Clifford (guitarra y voz). Comenzaron a tener éxito en 2012 después de publicar varios “covers” de canciones populares en YouTube.

5-seconds-of-summer-2015-sydney-photo-shoot
© 2017 FUSE

En noviembre de 2012, 5 Seconds of Summer lanzó su primer disco en Australia y Nueva Zelanda. En febrero de 2014, lanzaron She Looks So Perfect como su primer lanzamiento mundial, donde llegó a listas en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido.

Entre 2011 y 2012 la banda tuvo gran éxito, originando que cantantes de otras bandas se fijaran en ellos. Es el caso de Louis Tomlinson o de Niall Horan, ambos integrantes de la famosa banda One Direction. En 2013 se anunció que la banda sería telonera de One Direction en su gira mundial.

A finales de marzo de 2014, She Looks So Perfect fue lanzado en Reino Unido. Solamente se mantuvo un día en lo más alto de iTunes y al final de la semana acabó al final del top 10. 5 Seconds of Summer se convirtió en la cuarta banda australiana en tener el número uno en el Reino Unido.

EL POP

Unido al rock, el pop también es un estilo de música muy atractivo en Australia, que a día de hoy es muy influyente en la sociedad a causa de la vestimenta de los cantantes y la letra de las canciones, donde en muchas ocasiones se pretende reivindicar algo. Cantantes como Sia, Kylie Minogue o Iggy Azalea forman parte de una amplia variedad de cantantes australianos.

En cuanto a estos cantantes mencionados anteriormente, solamente os hablaré de dos, Sia e Iggy Azalea porque creo que la mayoría de la gente conoce a estas cantantes por tener unas canciones muy sonadas en el panorama de la música a nivel mundial.

– Sia

Sia Kate Isobelle Furler, mejor conocida como Sia, es una cantante y compositora australiana que nació en Adelaida, el 18 de diciembre de 1975.

Colaboró y tocó con Christina Aguilera, David Guetta, Flo Rida, Afrojack, Shakira y Rihanna. Participó en el éxito Titanium con el DJ, David Guetta, y en el sencilo Wild Ones con el rapero Flo Rida, en el cual alcanzó un éxito internacional. En 2013 lanzó el famoso Elastic Heart, que formó parte de la banda sonora de la película “Los Juegos del Hambre: En Llamas”.

Chandelier fue lanzado el 17 de marzo de 2014 en las tiendas de iTunes. El vídeo oficial se publicó en Youtube el 6 de mayo de 2014, donde aparece la bailarina Maddie Ziegler.

©2014 Monkey Puzzle Records

Sia fue nominada a los Grammy 2015 en 4 categorías: “Grabación del Año”, “Canción del Año”, “Mejor interpretación de pop solista” y “Mejor Vídeo Musical”. El clip recibió dos nominaciones a los premios MTV Video Music Awards, en las categorías “Video del Año” y “Mejor Coreografía”, ganando finalmente el segundo de ellos.

– Iggy Azalea

Amethyst Amelia Kelly mejor conocida en el medio artístico como Iggy Azalea, es una cantante, compositora y modelo que nació en Sidney, el 7 de junio de 1990.

rs_634x895-160301102903-634.Iggy-Azalea-Elle-Canada2-Kf.3116
©ELLE Magazine

Después de haber subido el vídeo Pu$$y a su canal oficial de YouTube, ganó muchas visitas a las pocas semanas consiguiendo más de medio millón de visitas. Poco tiempo después estrenó su vídeo My World consiguiendo más de un millón de visitas en dos semanas y media.

En febrero de 2013 estrenó su primer single oficial Work con el que consiguió promocionarse en Australia y Reino Unido. Además colaboró con artistas como Rita Ora, Ariana Grande y Jennifer López entre otros.

Entre sus logros, Azalea ha sido ganadora en los American Music Awards y los Teen Choice Awards en dos ocasiones. También ha recibido múltiples nominaciones a los Premios Grammy, MTV Video Music Awards y MTV Europe Music Awards. Ha sido reconocida por medios de sus país e internacionales como una de las australianas más influyentes.

Andrea Ramos Domínguez

 

(Para la bibliografía de las imágenes que se pueden ver en esta entrada, añadí un enlace en el pie de foto junto con el copyright. Si se pincha encima del copyright, te redirigirá a la página de la que las he sacado.)

 

Bibliografía

Palanca, M. (2017). La cultura australiana en la música. [Blog] Sobre australia. Available at: http://sobreaustralia.com/2011/12/14/la-cultura-australiana-en-la-musica/ [Accessed 2 Apr. 2017].

Viajesoceania.com. (n.d.). Música en Australia. [online] Available at: http://www.viajesoceania.com/musica-en-australia/ [Accessed 2 Apr. 2017].

Opera.org.au. (2013). Bienvenido | Opera Australia. [online] Available at: https://opera.org.au/es/bienvenido [Accessed 2 Apr. 2017].

Todomusica.org. (n.d.). AC/DC: biografia, fotos, discos, canciones, letras y videos de AC/DC – Todomusica.org. [online] Available at: http://www.todomusica.org/ac_dc/ [Accessed 2 Apr. 2017].

musica.com. (n.d.). Biograf�a de 5 Seconds of Summer – musica.com. [online] Available at: http://www.musica.com/letras.asp?biografia=47561 [Accessed 2 Apr. 2017].

Sia: Biografía, historia, vida y legado musical de Sia. (n.d.). [Blog] BuenaMusica.com. https://www.buenamusica.com/sia-furler/biografia [Accessed 2 Apr. 2017].

musica.com. (n.d.). Biograf�a de Iggy Azalea – musica.com. [online] Available at: http://www.musica.com/letras.asp?biografia=47580 [Accessed 2 Apr. 2017].

 

 

Advertisements

4 comentarios en “La música en Australia.

  1. Me pareció muy interesante, sobre todo la parte sobre la música aborigen ya que contiene información que desconocía anteriormente.

    Gústame

    • Hola Lucía.
      Me alegro que te gustara la música aborigen. Es un tema muy interesante porque en el se mencionan datos realmente interesantes sobre la música, que ninguno de nosotros sabíamos hasta entonces. Un saludo y gracias!

      Gústame

  2. ¡Hola Andrea! Me ha encantado tú entrada, sobre todo la parte en la que hablas de la música aborigen, ya que el resto de los estilos músicales son más conocidos y no me han sorprendido tanto. Para mi la música es muy importante y descubrir nuevos estilos es algo que me encanta y tu entrada me ha ayudado en eso, así que gracias.
    Un saludo.

    Liked by 1 person

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s