Espacios de música alternativos en Irlanda

¿Música en una cueva?

¡Hola blogueros y blogueras, lectores y lectoras! Sí, habéis leído bien, música en una cueva, para ser más concretos música en una cueva del norte de Irlanda. Interesante… ¿verdad? En esta entrada de blog os descubriré algunos de los lugares y plataformas más alternativas que existen en Irlanda para crear música.

Grabación de música en una cueva. Copyright © Andy Rogers Music Powered by OptimizePress

Everywhere I go I’ll be your song…

Una cueva, la cocina de casa, una iglesia… son muchos los lugares que los artistas eligen para dar un nuevo color a su música. Con la llegada de internet y plataformas como YouTube, la música ha conseguido viajar a todos los rincones del planeta. Con un simple clic del ratón tenemos a nuestra disposición millones de vídeos con contenidos similares, es hora de ofrecer algo nuevo al mundo. Hace varios años descubrí un canal de YouTube llamado MahoganySessions. Este canal me enseñó una nueva forma de consumir música, las sessions.

Lewis Watson tocando para The Mahogany Sessions. ©2014 Mahogany Media Limited, All rights Reserved.

Las sesiones se realizan en lugares poco comunes, donde no esperas encontrar música. Es música en directo, por regla general sin amplificadores ni cables de por medio. Las sesiones sirven, entre otras cosas, para descubrir nuevos artistas y para que los cantantes más conocidos puedan engatusar a otro tipo de audiencia. Es una forma de escuchar música más pura, más natural, ya que el entorno gana protagonismo. Casi sin darnos cuenta, estamos en medio de un parque escuchando el sonido de los pájaros, las voces de los paseantes y al que se convertirá en uno de nuestros artistas favoritos. Os adjunto el primer vídeo-sesión que descubrí, uno de mis grupos favoritos actualmente:

The Staves grabando su tema The Motherlode para The Mahogany Sessions. ©2014 Mahogany Media Limited, All rights Reserved. © 2017 YouTube, LLC

Aunque muchas veces no se proporcione el lugar exacto en el que se graban las sesiones, los equipos de producción sienten predilección por las localizaciones británicas e irlandesas. Estoy segura de que muchos de vosotros conoceréis esta canción de Hozier, un artista irlandés que probablemente no imaginaríais cantando en una granja de cría de caballos.

Hozier cantando Take Me To Church para Cardinal Sessions. © 2017 YouTube, LLC

Gracias a las sesiones, Dublín y el resto de Irlanda se convierten una vez más en lugares clave para el panorama musical internacional. Tanto es así que si tuviésemos que definir Irlanda en tres palabras probablemente una de ellas fuese música. A parte de las sesiones que podemos encontrar en internet, muchos bares irlandeses acogen conciertos de música a diario, The Workman’s Club en Dublín es un claro ejemplo de ello. Desde folk hasta rock, de lo tradicional a lo actual, todo tipo de música es bienvenida. Por último, no podemos olvidarnos de las noches de micrófono abierto, ¡pensadas para todas aquellas personas que quieran compartir su propia forma de crear arte!

Noche de micrófono abierto en Dublín (foto tomada por Bethany W.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interior de The Workman’s Club, Dublín. ©The Workmans Club
Ed Sheeran tocando en Doyle’s Bar © Rubyworks. Dark N Gritty Evolved by Foxhound Band Themes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí mi entrada de blog, espero que os haya gustado y que os haya aportado algo nuevo; y ya sabéis, ¡si alguna vez visitáis Irlanda no os olvidéis de explorar su cultura musical! ¿Qué os han parecido las canciones? ¿Conocíais alguna de las sesiones mencionadas? No dudéis en dejarme cualquier duda o comentario que tengáis, intentaré responder lo más rápido posible.

Canales de sesiones en YouTube:

Cardinal Sessions: https://www.youtube.com/channel/UCOCjoq4cms20Ik39r1aOqXA

The Mahogany Sessions: https://www.youtube.com/user/themahoganysessions

The Ruby Sessions: https://www.youtube.com/user/RubySessions/featured

Realizado por:

Andrea García Díaz

Bibliografía:

ANDY ROGERS. The Cave Sessions | Live Music From Deep. Inside Irish caves. [En línea] Disponible en: http://www.thecavesessions.com/ [Consulta el: 25 de marzo de 2017].

Rubysessions, 2014. The Ruby Sessions. Dublín, Irlanda. [En línea] Disponible en: http://www.rubysessions.com/ [Consulta el: 29 de marzo de 2017].

Theworkmansclub, 2010. The Workmans Club | Dublin’s leading live entertainment venue. Dublín, Irlanda. [En línea] Disponible en: http://theworkmansclub.com/ [Consulta el: 28 de marzo de 2017].

Yelp. (n.d.). Bruxelles – South Inner City – Dublin. [En línea] Disponible en: https://www.yelp.ie/biz/bruxelles-dublin [Consulta el: 30 de marzo de 2017].

ANDY ROGERS. [Andy Rogers]. (6 de enero de 2017). The Cave Sessions: Live Music In Irish Caves. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FXpt0jzHEaE

The Mahogany Sessions [Mahogany Sessions]. (29 de noviembre de 2011). The Staves – The Motherlode // Mahogany Sessions. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=u3o1LtJ99Vk

Cardinal Sessions [CardinalSessions]. (2 de octubre de 2014). Hozier – Take Me To Church – CARDINAL SESSIONS. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=V-DO_LZX5cw

Advertisements

5 comentarios en “Espacios de música alternativos en Irlanda

  1. ¡Qué interesante el post! Había escuchado que Irlanda era un sitio fantástico para visitar, pero nadie me había sugerido este tipo de alternativas musicales. Siendo consumidora de Youtube me extraña que no haya oído hablar antes de este tipo de sesiones, así que muchas gracias porque ahora tengo más ganas aún de visitar este país!

    Gústame

  2. ¡Muy buenas, Andrea! Lo cierto es que nunca me había imaginado que hubiera artistas o grupos que se propusieran tocar hasta en una cueva.
    Este tipo de espacios alternativos hace que me acuerde del boom en los 90 de los Unplugged de MTV, que causaron furor porque, igual que en el caso de la música de la que has hablado, implicaban que se produjera un sonido más natural, sin efectos de estudio, en fin, que se escuchara realmente al artista o grupo tal y como era. Dos de mis sesiones favoritas son de Alice in Chains y Pearl Jam (tú ya conoces mis gustos):

    Gústame

    • ¡Hola Carlota! Pues sí, como ves parece que se puede hacer música hasta en los lugares más recónditos y inusuales del mundo. Por cierto, es muy interestante eso que me cuentas de la MTV, no sabía que ya se hacían sesiones Unplugged en los 90. ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Un saludo!

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s