LA CULTURA DE CANADÁ

¡Hola a todos y todas!

 

Seguro que con todos los atractivos que Canadá ofrece como país, estamos todos y todas considerando hacer las maletas para hacer una visita por allá en cuanto podamos.

Probablemente cuando hacéis un viaje, lo primero que se os viene a la mente es visitar los lugares más pintorescos que el país pueda ofrecer      (y hacerse unos cuantos selfies con ellos como fondo).

Desde luego, ese es un noble objetivo que puede justificar por sí solo el viaje y, de hecho, aquí os presento algunos de los mejores destinos que podéis visitar para ello:

 

  • Rideau Canal, en Ottawa

 

Situado en la capital de Canadá, conecta el río que da nombre a la ciudad con los Grandes Lagos.

En verano es un destino ideal para los amantes de la navegación, y en invierno se congela para formar la pista de patinaje en hielo más larga del planeta.

 

9-ottawa.jpg

Miles de personas acuden a patinar en los meses de invierno.

 

  • Kelowna, en la Columbia Británica

 

Es uno de los lugares favoritos de los canadienses para ir de vacaciones. Se encuentra en el valle Okanagan, en el corazón de las Montañas Rocosas, y cuenta con uno de los climas más benignos de todo el país.

Sus veranos cálidos y sus inviernos suaves permiten aficiones como el golf, la navegación, la playa o la estancia en cabañas.

 

8-Kelowna1.jpg

Kellowna nos ofrece vistas aéreas tan espectaculares como esta.

 

  • Lago Louise, Alberta

 

También en lo profundo de las  Montañas Rocosas encontramos este idílico lago azul. El hotel de la orilla es extremadamente caro y requiere reservar con meses de antelación, pero cerca hay campamentos más amigables para el bolsillo medio.

 

El-Lago-Louise-Alberta.jpg

Es apreciado por fotógrafos de todo el mundo por su color y el paisaje que lo rodea.

 

  • Cataratas del Niágara

 

Famosas en todo el mundo, están consideradas uno de los lugares más románticos del planeta y compiten con Las Vegas por el puesto de lugar favorito para casarse.

Cuentan con un puente que une los Estados Unidos con Canadá.

niagara-falls

 

Pero a pesar de que conocer lugares como estos justifica sin duda alguna el viaje, lo que de verdad nos enriquece a la hora de visitar un país extranjero es conocer y empaparse de la cultura del lugar al que vamos.

Canadá es un país con un rico bagaje cultural.

 

Empecemos por los elementos más icónicos del país.

Lo primero que se nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en Canadá es la hoja de arce. Se encuentra en todas partes, incluidas su bandera y su escudo de armas.

thumb-350-591938            200px-Coat_of_arms_of_Canada_rendition.svg

 

Otra imagen recurrente en nuestra imaginación al pensar en Canadá son sus bosques y su fauna. Y no es para menos, el clima frío y la gran biodiversidad de este país hacen que contenga algunas de las mayores y más bellas zonas boscosas  del mundo.

nature-font-b-canada-b-font-mountains-font-b-forest-b-font-lake-12x18-20x30-24x36.jpg

 

 

Y por supuesto, se nos viene a la mente la policía montada. A diferencia de la mayoría de países, Canadá no tiene un traje tradicional per se, por lo que los canadienses consideran el uniforme de la policía montada la indumentaria característica de su patria.

maxresdefault

 

Esto son solo pequeñas muestras. La cultura de Canadá es diversa, debido a su historia. De su pasado colonial conserva tradiciones inglesas y francesas, y tiene también influencias de las diferentes olas migratorias que han ido visitando el país a lo largo de los siglos.

No solo eso, también notamos trazas culturales que provienen de su poderoso vecino, Estados Unidos, e incluso de las culturas indígenas que vivían en el país antes de la colonización europea.

De hecho, Canadá fue el primer país del mundo en adoptar la multiculturalidad como medida política y aprobar leyes a su favor. En 1971 se firmaba la Multicuturalism Policy of Canada, que promovía la igualdad de toda la población independientemente de raza, idioma, ideología o religión. También hay apartados dedicados a devolver la dignidad a la población indígena y a reconocer la cooficialidad de los dos idiomas, inglés y francés, así como de las culturas que los acompañan. Se considera la diversidad como algo que enriquece a la nación.

5621015262_58947f9b03_b

Representación en forma de collage de la paz y multiculturalidad, objetivos de la MPC.

 

Celebraciones anuales

Metiéndonos un poco más profundamente en la cultura de este hermoso país, una de las mejores formas de integrarnos en ella es asistir a algunos de sus eventos anuales más representativos. Entre ellos podemos destacar:

 

  • El carnaval de Quebec:

Se celebra desde 1984, año en el que se instauró para distraer a la gente de la dura crisis económica que azotaba entonces el país.

Tiene lugar en invierno, por lo que se celebran concursos y competiciones relacionadas con esa estación del año: carreras de trineos tirados por perros, patinaje sobre hielo, fabricación de estatuas de hielo, guerras de bolas de nieve…

Las calles se llenan de adornos que se reflejan en las superficies heladas generando un espectáculo luminoso  por la noche.

d9637bf3-a540-49ed-96eb-7dfff0b08d27

Se construyen grandes castillos de hielo…

 

e9f3d4d0dae1fd990e3af063fe2c0d51

…que de noche lucen aún más con la iluminación y los fuegos artificiales.

 

  • Festival de jazz de Montreal:

 

Es todo un acontecimiento cultural. Destacadas personalidades y artistas del estilo actúan y establecen contacto con la gente, y se dedica tiempo también a otros géneros musicales afines como el blues, el pop, el rock o la salsa.

 

mtl-jazz-cp-392.jpg

El festival atrae cada año a miles de personas.

 

  • Estampida de Calgary

 

Cada mes de julio se celebra en la ciudad de Calgary el considerado uno de los mejores espectáculos de rodeo del mundo. No solo eso, se rinde culto a todo lo relacionado con el Far West, el viejo Oeste, la gente se disfraza con trajes de la época e incluso la ciudad y los negocios se decoran con esta estética. Atrae a decenas de miles de turistas cada año.

 

stampede_story2

El riesgo y la adrenalina, lo más divertido para los cowboys y cowgirls de Calgary.

 

  • Festival Internacional de Cine de Toronto

 

Conocido por sus siglas TIFF, se celebra en Toronto desde 1976 durante los diez días siguientes al Labor´s Day, que se celebra el primer lunes de cada septiembre.

Muestra más de 300 películas cada año de variedad de países, a su celebración acuden directores/as y actores y actrices de todo el mundo.

Se conoce a este festival como “ la antesala de los Oscars”.

Sin embargo, las películas no se presentan a concurso. Simplemente se visualizan y aquella más votada por el público es elegida como favorita del festival.

maxresdefault

Grandes personalidades del cine mundial hacen su aparición en el TIFF.

 

¿Y cómo he de comportarme en Canadá?

 

Muy bien, somos ya expertos y expertas en lo que respecta a los mejores lugares que se pueden visitar en Canadá, sabemos cuáles son sus rasgos principales como país y sabemos a qué eventos debemos asistir para sumergirnos de lleno en la rica realidad canadiense.

 

Pero si vamos allí lo ideal es que también intentemos hacer relación con la buena gente de Canadá, no solo con nuestros compañeros de viaje. Para ello hemos de saber cuáles son las peculiaridades de la gente de este país para poder conocerles sin malentendidos.

 

  • Si estoy conociendo a un/a canadiense por primera vez, ¿qué temas son los más adecuados para hablar?

 

La gente de Canadá es por lo general amable con los forasteros y suelen entablar conversación sin demasiados problemas, pero si quieres maximizar tus opciones de caer bien las estadísticas coinciden en que el mejor tema de apertura es hablar del tiempo, que en Canadá suele ser digno de mención ya sea para bien o para mal, y luego seguir con temas como estudios, trabajo, nuestra casa, nuestras vacaciones y sobre todo el deporte. Los deportes preferidos de los canadienses son el hockey, el béisbol, los deportes acuáticos y el fútbol americano.

 

 

  • ¿Es correcto mostrar emociones o demostraciones de afecto en público?

 

Para aquellos y aquellas que provenimos de un país de influencia latina y mediterránea como España, puede ser fácil desentonar en un país como Canadá.

Los canadienses tienen poca tolerancia ante los comportamientos agresivos, así como para las muestras estentóreas de alegría o risa y sobre todo encuentran irritante que la gente hable muy alto. Para españoles/as, que tenemos costumbre de expresarnos mucho más efusivamente, esto puede requerir de cierto esfuerzo.

La zona de Quebec y ciertas áreas pobladas por inmigrantes son más tolerantes en este sentido.

 

  • Si busco trabajo, ¿qué cualidades se valoran más?

 

A diferencia de otros países, en Canadá no se requiere de mucha elegancia en el vestir a la hora de ir a trabajar, incluso en trabajos de oficina. Dentro de los límites lógicos del decoro, se valora que estemos limpios/as y cómodos más que deslumbrantes.

A la hora de elegirnos, se fijarán en nuestro nivel académico y nuestro grado de experiencia, pero tienen un enfoque práctico y lo que más les interesa es que seamos capaces de sacar adelante las tareas que nos encomienden. Si les gustas en la entrevista, lo normal es que te den la oportunidad.

 

 

Con estos apuntes básicos de cómo comportarnos en Canadá nos despedimos. La mayoría de los viajeros que visitan Canadá suelen volver antes o después, y es uno de los países con mayor nivel de vida del mundo, por lo que es ideal para quedarnos un tiempo. A esto se suma el que tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, la mayoría de la gente que vive en áreas rurales ni siquiera cierra su casa con llave cuando sale.

En esta época en que los vuelos están cada vez más baratos, ¿por qué no dar la oportunidad a Canadá? ¡Adelante!

 

Christian Corralo Lorenzo

 

BIBLIOGRAFÍA

https://international.viu.ca/canadian-culture

http://www.lae-edu.com/destino/canada/cultura

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/cultura-y-tradicion-de-canada-100760.html

http://www.cic.gc.ca/english/multiculturalism/citizenship.asp

https://www.international.gc.ca/cil-cai/country_insights-apercus_pays/ci-ic_ca.aspx?lang=eng#cn-2

https://www.ecured.cu/Festival_Internacional_de_Cine_de_Toronto

https://www.international.gc.ca/cil-cai/country_insights-apercus_pays/ci-ic_ca.aspx?lang=eng#cn-4

http://www.123independenceday.com/canada/national-heroes.html

http://viajamosporelmundo.com/top-5-lugares-turisticos-en-canada/

 

 

 

Advertisements

4 comentarios en “LA CULTURA DE CANADÁ

  1. Haberá que ir facendo al maletas. Interesante entrada Christian. Se me permites a cuestión… Dirías que é mellor ir no verán ou no inverno?

    Gústame

    • Hola Noé!

      Pois direite que depende moito dos teus gustos, se es unha persoa afeccionada ós plans de verano, nadar e tomar o sol, terás que ser selectivo co lugar que escollas porque hai moitas partes do país que non acadan as temperaturas para estes fins. De tódolos xeitos, existen lugares así e quen os visita sempre sae satisfeito. Existe unha grande afección ós deportes acuáticos tamén, aínda que hai que lembrar que as augas adoitan ser frías.

      En canto ó inverno, Canadá é un país no que o frío é un elemento importante na cultura (xa o era nas culturas indíxenas preeuropeas), polo que teñen unha grande oferta de actividades, festivais e deportes relacionados coa neve e o xeo.

      En calquera caso, todo momento é bo para visitar un lugar tan belo coma este.

      Gústame

  2. Esta publicación contiene todo lo que necesito saber para ir a Canadá. No conocía muchos de los preciosos lugares de interés que nos has mostrado y lo de “cómo comportarse en Canadá” nunca viene mal saberlo. ¡Muy bien Christian!

    Gústame

    • ¡Hola Tamara!

      Me alegro que te haya gustado la entrada, a mí me resultó también muy interesante descubrir todo lo que tiene para ofrecer este país tan grande y tan desconocido para la mayoría.

      Me pareció importante resaltar pautas de comportamiento cuando se está allí, es algo que muchos viajeros descuidan a la hora de llegar a un país y, como bien sabrás, los españoles tenemos reputación de ser escandalosos y groseros (seguramente lo seamos a los ojos de una sensibilidad como puede ser la anglosajona), como le pasa a otros pueblos mediterráneos como los italianos o los griegos.

      Estuve a punto de incluir un apartado de cómo echarse pareja y mantenerla en Canadá pero al final no lo hice por cuestiones de espacio.

      Ya sabes, toca hacer las maletas ^^

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s