La industria de guerra en Estados Unidos

¡Hola a todos!

Hoy quería compartir con vosotros un poco de información básica sobre un tema que siempre ha sido objeto de debate y que sigue teniendo una gran trascendencia en la actualidad. Este no es otro que la industria de guerra en uno de los países con mayor relevancia política mundial, los Estados Unidos. Como comprenderéis, es una cuestión demasiado polémica como para poder tratarla en profundidad en esta entrada. Por ello, me centraré solamente en explicar de forma sucinta por qué es tan importante este negocio para la nación norteamericana, cuáles son las claves de su éxito y por qué todos deberíamos reflexionar sobre esta realidad. ¡Comencemos entonces!

Estados-Unidos-01
Imagen sin Copyright.

No cabe duda de que Estados Unidos es una de las potencias más importantes del mundo. En menos de trescientos años desde su independencia ha conseguido situarse entre los países con mayor poder económico, militar y tecnológico del planeta y además, cuenta con numerosas relaciones internacionales y un fuerte sistema financiero que le permite mantener esta posición. Ahora bien, si tenemos que señalar el principal responsable del crecimiento desmesurado de esta nación, este es, por supuesto, su negocio armamentístico.

1 diez paises que mas gastan en armas ejercito
Imagen sin Copyright.

La industria bélica juega un papel fundamental en la economía de los Estados Unidos, ya que ingresa miles de millones de dólares, crea puestos de trabajo y siempre ha ido en aumento. Ni siquiera en el crack del 29 o la Segunda Guerra Mundial ha disminuido el número de ventas de armas o la inversión en esta área. Por estos motivos y porque además, el negocio de venta de materiales de defensa crea acuerdos con muchos países, el gobierno estadounidense sigue apostando por él e invierte en este sector más de un tercio del gasto militar mundial («La industria bélica, un negocio seguro» 2016).

Para hacernos una pequeña idea de la magnitud que la industria bélica tiene en un país como el norteamericano, basta con mirar los números de su compañía más representativa, Lockheed Martin, una empresa cuyos ingresos anuales superan los 34.000 millones de dólares. Esta cifra no solo es mayor que el PIB de 97 países, sino que además quintuplica las inversiones que la ONU destina a misiones de paz en todo el mundo («La industria bélica, un negocio seguro» 2016). Es un dato que pone de manifiesto la poca ética que existe en el planeta, pero que nos ayuda a comprender por qué la economía estadounidense depende tanto del sector armamentístico.

Costo-de-la-guerra-en-Libia-para-EEUU
Imagen sin Copyright.

Sin embargo, los desmesurados ingresos que se generan en el sector de la industria de guerra no son el único motivo por el cual el gobierno de Estados Unidos apoya la fabricación de material bélico, sino que también es importante el hecho de que las empresas pertenecientes a este sector contribuyan en gran medida a reducir el desempleo. Compañías como el Pentágono, centradas en la creación de nuevas armas de guerra y la defensa del país, necesitan cada año la incorporación de nuevos militares, científicos e ingenieros, entre otros profesionales, para llevar a cabo sus proyectos. Esta gran demanda de trabajadores convierte el negocio de guerra en uno de los que mayores oportunidades laborales ofrecen y provoca que grandes fabricantes de material de defensa tengan una importante relevancia en la economía estadounidense.

Está claro entonces que la industria bélica cuenta con un ingente capital y un considerable número de trabajadores, sin embargo, necesita otros dos factores indispensables, a la vez que polémicos, para mantenerse como uno de los principales ejes económicos de los Estados Unidos y del mundo en general.

El primero de estos requisitos es el apoyo del gobierno y los ciudadanos, pues a pesar de que las innovaciones tecnológicas y la fabricación de armas se lleven a cabo por empresas privadas, son los fondos públicos los que deben financiar la mayor parte de los proyectos.  Por tanto, resulta fundamental convencer a la población de la importancia, o más bien de la necesidad, de fabricar material de defensa y para ello no existe nada mejor que establecer un clima de inseguridad y miedo, que por otra parte, ya está totalmente arraigado en el pueblo estadounidense. La obsesión por defenderse ha llevado a que la constitución de este país recoja el derecho generalizado a portar armas de fuego, lo que ayuda a las grandes empresas y al Estado a satisfacer sus objetivos económicos. No obstante, esta facilidad para conseguir material de guerra tiene un efecto devastador en la sociedad, ya que Estados Unidos no solo es la nación en la que se han registrado más homicidios por armas de fuego, sino que la vulnerabilidad de sus ciudadanos ha llegado a preocupar tanto, que en algunos centros educativos los profesores pueden llevar armas a clase para evitar atentados como el de Columbine.

© 2017 ABC News Internet Ventures. All rights reserved.

El otro factor imprescindible para asegurar la industria bélica es, como todos supondréis, la guerra. Se necesita que existan conflictos armados, inestabilidad y miedo entre la población de distintos países para poder vender la inmensa cantidad de material armamentístico que se produce. Así lo demuestra que en la Segunda Guerra Mundial las ventas de armas se disparasen, que tras el atentado del 11 de septiembre el gobierno estadounidense doblase el presupuesto militar («La industria bélica, un negocio seguro» 2016) y que, en la actualidad, los conflictos en Oriente Próximo hayan convencido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la necesidad de aumentar en un 9% el gasto en este sector (Redacción 2017). Vemos así que la guerra es causa y efecto del aumento en la producción de armas, por lo que el negocio no parará de crecer y mientras unos se enriquecen, otros deberán sufrir las consecuencias.

Es realmente triste que cuando hay tanto dinero de por medio, los derechos humanos se dejen a un lado y se venda material armamentístico a cualquier país que esté dispuesto a pagarlo, independientemente de las barbaridades que haga con él. Invertir en armas no es mejorar la seguridad, sino alimentar la guerra, pero hasta que los gobiernos interesados en los beneficios económicos de los conflictos bélicos comprendan que las vidas humanas valen más que el dinero, esta realidad seguirá sucediendo en un territorio u otro. Algunas personas encuentran consuelo en que esta situación no les afecte directamente, otras, defenderán que los innumerables beneficios económicos justifican los medios por los que se consiguen, pero somos muchos los que pensamos que la guerra nunca trae consigo la paz. Con esta conclusión, por supuesto abierta a debate, termino mi entrada, pero no sin antes agradeceros la atención e invitaros a reflexionar sobre un tema, que ahora conocéis con más detalle.

Vídeo sin Copyright.

David Bosco Rodríguez Pérez

Bibliografía

Texto

ALIA, C.T., 2016. ¿Cómo funcionan los permisos de armas en EEUU y por qué los profesores pueden llevar una pistola a clase? Magnet [en línea]. [Consulta: 17 de marzo 2017]. Disponible en: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/como-funcionan-los-permisos-de-armas-en-eeuu-y-por-que-los-profesores-pueden-llevar-una-pistola-en-clase.

CEPRID, 2012. ¿Por qué Estados Unidos necesita una guerra a gran escala? http://www.nodo50.org/ceprid [en línea]. [Consulta: 17 marzo 2017]. Disponible en: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1338.

CORDETRO, D. ser, [sin fecha]. El complejo militar de Estados Unidos. [en línea]. [Consulta: 17 marzo 2017]. Disponible en: http://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/2013/12/13/el-complejo-militar-de-estados-unidos/.

 ¿Hay demasiadas armas en Estados Unidos? ELMUNDO [en línea], 2016. [Consulta: 17 marzo 2017]. Disponible en: http://www.elmundo.es/grafico/internacional/2016/06/13/575e6d39468aeb31538b460d.html.

La industria bélica, un negocio seguro. lamarea.com [en línea], 2016. [Consulta: 17 marzo 2017]. Disponible en: http://www.lamarea.com/2016/02/24/el-floreciente-negocio-de-la-guerra/.

MORENO, M.A., 2013. Las diez empresas que más ganan con las guerras. El Blog Salmón [en línea]. [Consulta: 17 marzo 2017]. Disponible en: https://www.elblogsalmon.com/economia/las-diez-empresas-que-reciben-mas-beneficios-con-las-guerras.

REDACCIÓN, 2017. US$54.000 millones: cómo se compara con otros países el astronómico aumento del presupuesto militar que propone Donald Trump para Estados Unidos. BBC Mundo [en línea]. 27 febrero 2017. [Consulta: 17 marzo 2017]. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39108443.

Imágenes

Costo-de-la-guerra-en-Libia-para-EEUU.jpg (300×250). [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 24 marzo 2017]. Disponible en: http://mesaredonda.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/Costo-de-la-guerra-en-Libia-para-EEUU.jpg

Estados-Unidos-01.gif (341×502). [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 24 marzo 2017]. Disponible en: http://www.imagenesanimadas.net/Mundial/Estados-Unidos/Estados-Unidos-01.gif.

PATX, P. por, [sin fecha]. Gasto militar mundial. [en línea]. [Consulta: 24 marzo 2017]. Disponible en: http://www.sinsentidoobligatorio.com/2013/02/gasto-militar-mundial.html.

Vídeos

NEWS, A.B.C., [sin fecha]. Video: Texas School Approves Gun-Carrying Teachers. ABC News [en línea]. [Consulta: 24 marzo 2017]. Disponible en: http://abcnews.go.com/US/video/texas-school-approves-gun-carrying-teachers-18823816.

UNDERGROUNDGONZO, [sin fecha]. Dwight Eisenhower on The Military Industrial Complex [en línea]. [Consulta: 24 marzo 2017]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Jib1B2cyWpE&feature=youtu.be.

 

Advertisements

2 comentarios en “La industria de guerra en Estados Unidos

  1. Ola David! A verdade é que o tema que trataches, como ti ben dis, é obxecto de polémica día tras día. Creo que resumiches moi ben toda a información relevante, a pesar de ser un tema do que hai moito que falar, e que podería resultar algo denso. Conseguiches que a entrada fose fácil de ler, e que todo quedara ben explicado. Boa entrada David!

    Gústame

    • Moitas grazas Uxía! Alegrome moito de que che gustase a miña entrada e considerases interesante a información que expoño. Saudiñaaa!

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s