LOS JUEGOS GAÉLICOS, UN DEPORTE ¿IDEAL?

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando nos hablan de deporte? Seguramente pensemos en jugadores famosos, grandes cantidades de dinero y una extrema rivalidad entre los diferentes equipos. Y es que en nuestra sociedad, esta es una de las imágenes que representa el deporte. Pero al igual que otros muchos elementos, también este forma parte de la historia y la cultura de un país, y el caso de Irlanda es un claro ejemplo. Allí ocurre algo muy diferente: los jugadores son aficionados,  que no cobran por ello, pero que dan lo mejor de sí cuando salen al terreno de juego. Y es que «el  dolor es para los débiles». Esa es, según el reportero Dean Goodison, la filosofía que impera en los Juegos Gaélicos, uno de los más importantes acontecimientos deportivos en Irlanda.

Están organizados por la Asociación Atlética Gaélica, la más grande de Irlanda y, como decíamos, entre sus reglas se incluye la condición amateur de los participantes. La competición  se celebra cada año en el Croke Park de Dublín, y podría tener su origen en el mito, ya que se cuenta que el hurley, elemento que se emplea en el Hurling, era también el arma del guerrero celta Cú Chulainn.

Los juegos, que resurgieron a finales del siglo XIX durante una época de gran agitación política en la isla, cuentan con un fuerte componente patriótico como su principal motivación, ya que los jugadores pertenecen a un único equipo, aquel en el que jugaron toda su vida y al que deben lealtad. Además, es una organización basada en el sentido de colectivo, de cooperación y deportividad más allá de la siempre presente rivalidad que en el deporte es difícil pasar por alto. Dentro de la competición destacan cuatro modalidades:

En primer lugar, estaría el Hurling. Es el deporte más popular en Irlanda y se conoce como el juego de pelota más rápido del mundo. Los equipos están formados por 15 jugadores, que juegan con un stick o hurley, y la duración de cada partido es de 70 minutos.

hurling

Partido de Hurling.© Marca.com Avenida de San Luis 25 – 28033 MADRID

A continuación, el Fútbol gaélico, que también tiene una gran relevancia. Es un deporte similar al fútbol que conocemos, aunque también con influencia del rugby, ya que el balón se desplaza con la mano. También se juega en equipos de 15 personas y, actualmente, está cobrando gran importancia en Galicia, donde se introdujo hace menos de una década.

Sin título.jpg

Partido de Fútbol Gaélico. © Marca.com Avenida de San Luis 25 – 28033 MADRID

También destacaríamos el Handball gaélico, que consiste en golpear la pelota contra una pared valiéndose de las manos, o el Rounders, similar al béisbol, que también se juega entre dos equipos con una bola y un bate.

Handball gaélico.png

 Partido de Handball Gaélico. © Marca.com Avenida de San Luis 25 – 28033 MADRID

Rounders.jpg

Partido de Rounders. © Marca.com Avenida de San Luis 25 – 28033 MADRID

Los Juegos Gaélicos representan todo lo que el deporte debería representar siempre: la deportividad, el trabajo en equipo y la lealtad. Son valores que gran parte de nuestra sociedad debería recuperar, dejando de lado todo lo demás. Porque para disfrutar del deporte, solo hace falta vivirlo.

Paula Fernández Malnero

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

Advertisements

2 comentarios en “LOS JUEGOS GAÉLICOS, UN DEPORTE ¿IDEAL?

  1. ¡Hola, Paula!
    Me ha parecido fascinante tu entrada. Lo cierto es que no sabía mucho acerca del deporte en Irlanda, así que he aprendido mucho. Me parece muy interesante que los jugadores irlandeses sean aficionados y que no cobren por jugar.
    ¡Un saludo!

    Gústame

    • ¡Hola, Noelia!
      ¡Muchas gracias por el comentario! La verdad es que decidí centrarme en los Juegos Gaélicos porque el deporte es un aspecto no muy conocido de Irlanda, como tú misma dices, y creo que es importante que la gente sepa algo más sobre ello. Además, me pareció interesante destacar esas características de los jugadores porque es algo diferente a lo que, en general, podemos ver a día de hoy en nuestra sociedad.
      ¡Un saludo!

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s