De centro del capitalismo a memorial antiterrorista BIENVENIDOS A WORLD TRADE CENTER.

 

Hoy en día, casi todo el mundo globalizado ha oído hablar de World Trade Center. Sin embargo, a la inmensa mayoría le empieza a resultar familiar, sobre todo, a partir del trágico 11 de septiembre de 2001, en el que dos aviones se estrellaron y destruyeron los edificios donde estaba ubicado (las Torres Gemelas). En este artículo relataré las andanzas de esta organización y cómo evolucionó desde su  hasta convertirse en el nuevo World Trade Center.

En 1946 se creó la corporación World Trade Center para llevar a cabo la construcción del World Trade Center en las afueras de Manhattan; sin embargo, el proyecto original contemplaba la construcción de un único edificio de 70 plantas en lugar de las torres gemelas que se construyeron finalmente. Los trámites de adquisición del terreno y de construcción e inauguración de ambas torres (diseñadas por Minoru Yamasaki) finalizaron el 19 de julio de 1971 con la inauguración de la torre sur. Desde entonces este edificio se convierte en la central de mercado del mundo globalizado. Incluso se abrió en 1976 un famoso complejo de hostelería (el Window of the World) en los pisos 106 y 107 de la torre norte.

 

Incidentes y atentados

En febrero de 1975, se declaró un incendio en el piso 11 de la torre norte que se extendió por los cables telefónicos desde la planta 9 a la 14, Sin embargo, gracias a los materiales ignífugos de su estructura, esta no sufrió ningún daño.

Posteriormente, el 26 de febrero de 1993, un grupo de terroristas aparcó una furgoneta con 1.500 libras (aproximadamente 680 kilos) de explosivos en el aparcamiento de la torre norte con la intención de hacerla caer sobre la torre sur y matar a miles de personas. En este atentado murieron 6 personas (entre las cuales consta una mujer embarazada) y más de 1.000 resultaron heridas. También se debe decir que los daños materiales causaron unos daños económicos importantes, pero eso, en mi humilde opinión, es secundario ante las vidas humanas.

11-S: La gran herida del mundo capitalista

 

El martes 11 de septiembre de 2001 dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaron contra las torres, el primero contra la torre norte y el segundo contra la sur, y causaron la muerte de 2.750 personas, la mayoría del servicio de emergencias que se desplazó a la zona para rescatar a las víctimas. Al desplomarse cayeron sobre el edificio 3, un hotel Marriott, y lo destruyeron. Posteriormente, otros dos aviones se estrellaron contra otros dos objetivos clave del gobierno estadounidense: uno contra el Pentágono y otro contra el edificio 7 de WTC, que ya se había evacuado ese día por un incendio. Se sabe que el ataque fue perpetrado por 19 miembros activos de Al Qaeda divididos en cuatro grupos de secuestradores (cada uno con un piloto kamikaze).

Para quienes queráis rememorar cómo se vivió este atentado en España, os añado un link al video resumen del telediario que emitió Televisión Española. Sé que es un poco largo, pero merece la pena para recordar esta atrocidad.

https://www.youtube.com/watch?v=DDoaLUfSNeo&t=2s

 

El nuevo World Trade Center

La construcción del nuevo World Trade Center comenzó en septiembre de 2006 y el primer edificio en levantarse fue la estación, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava. En la actualidad e WTC cuenta con 5 edificios de oficinas (el One World Trade Center y el 2, 3 y 7 World Trade Center), la estación, un museo y la plaza memorial.

 

La destrucción del primer WTC constituyó el culmen de la gran brecha que se estaba creando entre el occidente capitalista y la cultura islámica. Espero de corazón que la construcción del nuevo deje una marca en la memoria del pueblo estadounidense y de todo el mundo, pero no de la ofensa de Al Qaeda contra los EE UU, sino de la necesidad de respeto por lo diferente que existe en este mundo tan diverso. Nadie debería morir, pero si el mundo fuese capaz de aprender esta lección, todas esas muertes no habrán sido del todo en vano.

Lucía Vega Martínez

Fuentes referenciales

Parrado, J.A. «Las Torres Gemelas se derrumban tras el impacto de dos aviones». En El Mundo. 12 de septiembre de 2001. Madrid. Edición digital disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2001/09/12/internacional/1000272786.html (última visita, 14 de marzo de 2017).

S/A. «World Trade Center Timeline of History». En World Trade Center. 2016. https://www.wtc.com/about/history#first-1946 (última visita, 14 de marzo de 2017).

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s