El Movimiento Hippie

“Una pequeña rebelión de vez en cuando es una buena cosa”

                                                                                                                             Thomas Jefferson, 1787

7ebc3482b78df7a7362bfc8eb2674a32
Festival de Woodstock en agosto de 1969|©Burk Uzzle

No era la primera vez que sucedía una “revolución” cultural (y esperemos que no sea la última)   y venía de la mano de quienes natural e históricamente  se encargan de enfrentar el status quo: los jóvenes.  Se dice que comenzó en la ciudad de San Francisco, California en los años  sesenta y de allí se extendió al resto del mundo occidental.  Pero tiene sus raíces en otros jóvenes de los años cincuenta, los llamados de la Generación Beat, con escritores como Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Jack Kerouac y sus seguidores conocidos como los  “beatniks”.  

Hal Chase, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs
Amigos y escritores. Hal Chase, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs cerca de la Universidad de Columbia, en una foto de 1944 o 1945. ©Allen Ginsberg/ Corbis

El movimiento hippie representó una contracultura, un llamado a vivir una vida muy diferente a la que se valoraba como la correcta y fructífera en EE.UU. por entonces, que era fundamentalmente la de la clase media blanca: estudiar, conseguir un buen trabajo, casarse, comprar una casa y tener dos o tres hijos. Pero si bien había un florecimiento económico, eran tiempos de gran inestabilidad en otros aspectos: su presidente John F. Kennedy es asesinado en 1963; se sucedían los enfrentamientos en la lucha por los derechos de los afrodescendientes, quienes sufrían por entonces un verdadero apartheid, con el resurgimiento de grupos racistas como el Klu Klux Klan y que  desembocaron en el asesinato del líder del movimiento a favor de la igualdad, el  pastor bautista Martin Luther King en 1968.

61558
©1st and Monday

En el plano internacional teníamos la guerra fría que enfrentaba a los norteamericanos  con la Unión Soviética, en una carrera armamentista sin precedentes y que, incluso, hacía temer por la desaparición de toda la especie humana en caso del uso de armas atómicas. En este contexto, EE.UU estaba embarcado en la guerra de Vietnam. Por otro lado, tenemos la carrera espacial, que comenzó ganando la URSS al poner el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, y terminó ganando EE.UU. quienes llegaron a ponerlo en la luna en 1969 con el Apolo 11. Desde un punto de vista, se puede interpretar como parte de esa lucha por el poder de los dos bloques, pero también nos daba una nueva perspectiva de la vida que, más allá de razas y creencias, todos compartimos el mismo planeta y somos responsables por el mismo.

El movimiento hippie fue un movimiento libertario y pacifista,  contra el consumismo, la guerra y la discriminación racial, sexual o religiosa. Reivindicaba la libertad en todos los sentidos, así como la paz y el amor al prójimo y a la naturaleza. Vestían con ropa informal, con vaqueros , blusas y faldas de colores, túnicas amplias , muchas veces confeccionada por ellos mismos. Llevaban adornos artesanales, generalmente nativos y sombreros o cintas en el pelo y muchas veces las mujeres no llevaban sostén. El uso de drogas como la marihuana o el LSD era visto como una forma más de libertad, ya que llevaba a explorar lugares desconocidos del inconsciente o a una realidad más allá de los sentidos como la que puede experimentar un chamán de una tribu. También algunos orientaron su búsqueda de la espiritualidad hacia culturas orientales. Unos cuantos se fueron a vivir en comunidades.

“If you´re going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair” (John Phillip´s song: San Francisco)

Nada mejor para sumergirnos en esa época que escuchar y revivir uno de sus temas míticos…

San Francisco – Scott McKenzie |©by Scott McKenzie. It was written and released in June 1967 to promote the Monterey Pop Festival.

La música era central para este movimiento y su filosofía de vida. Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario. Se realizaron varios recitales al que acudieron miles de ellos, pero el más grande y famoso fue el de Woodstock, llevado a cabo entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 en una granja en el estado de Nueva York. Concurrieron unas  450 mil personas a ver actuar a Joan Baez, Carlos Santana, Janis Joplin, Creedance Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Jimmy Hendrix, entre otros.

©Warner Bros. Woodstock: 3 Days of Peace & Music.

vietnamdem-1
Célebre foto en la que una manifestante ofrece una flor a un guardia de la policía militar el 21 de octubre de 1967 frente al Pentágono|©Sgt. Albert R. Simpson.

Un eslogan utilizado por los hippies fue el “Flower Power”, el poder de la flor, como símbolo de la paz y el amor en contraposición al poder de las armas.

A pesar de la desaparición de este movimiento como tal, creo que sus ideas permanecen en las generaciones posteriores, ya que muchas de ellas son retomadas  por otras organizaciones como los movimientos ecologistas, animalistas, los movimientos a favor de la ayuda a refugiados, de la libertad en la opción sexual, etc.

Si os ha interesado el tema del artículo aquí os dejo un documental del Canal Historia

 

©History Channel – Dennis Kleinman

Stella Marisa Colaneri Rodríguez

Fuentes:

Anaya, José Vicente(2013). Lo que se ignora de la Generación Beat. Círculo de Poesía.[en línea]. [Consultado el 18 de febrero de 2017]

Bhaddock (2011). The Hippie Counter Movement (1960´s). Mortal Journey [en línea]. [Consultado el 18 de febrero de 2017].

Díaz Extremera, Laura (2015). La Generación Beat: el movimiento literario que cambió la cultura americana. Vogue España[en línea][Consultado:18 de febrero de 2017].

Quílez, Raquel (2010). Los convulsos 60. El movimiento hippie. El Mundo [en línea]. [Consulta 18 de febrero de 2017]

Advertisements

2 comentarios en “El Movimiento Hippie

  1. Me ha parecido muy interesante. Hoy en día se considera la palabra “hippie” como un adjetivo despectivo, que hace referencia su apariencia descuidada y al consumo de drogas. Gracias a tu entrada he podido conocer su contexto y sus circunstancias, y he entendido el porqué de sus actos. Como bien dice en el vídeo: en vez de ser sinónimo de marginado, a partir de ahora, lo será de libertador. ¡Flower power!

    Gústame

  2. Estela, esa era mi idea al elegir el tema, traer al presente un movimiento muy importante para el mundo, porque no se circunscribió solamente a Estados Unidos y porque cambió nuestras vidas para siempre, aunque ahora esté oculto entre tanto capitalismo rabioso, consumista, individualista y despiadado. La semilla está plantada, solo hace falta seguir regándola.

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s