La otra versión del descubrimiento de Nueva Zelanda

Si le preguntaras a los europeos quién descubrió Nueva Zelanda, la mayoría respondería sin duda alguna que fue James Cook. A pesar de que esta idea ha sido mundialmente expandida y consolidada, veremos que hay otras versiones del descubrimiento de Nueva Zelanda que casi todo el mundo ignora. Por lo visto, podríamos llevar siglos confundidos sobre este tema.

Para empezar, cuando los europeos llegaron a la isla, estos desconocían que ya había sido descubierta y poblada más de mil años antes de su llegada por los maoríes. Por lo tanto, es erróneo afirmar que James Cook descubrió Nueva Zelanda. Él simplemente fue el primer inglés en conocer la existencia de la isla para su país. De hecho, ni siquiera fue el primer europeo, puesto que ya había visitado la isla en 1642 el holandés Abel Tasman, mientras que el inglés no lo lograría hasta 1769. Hoy en día, se cree que el descubridor fue Cook porque la corona británica ganó la carrera por la colonización de la isla y refutó pruebas evidentes de que habían habitado allí europeos antes de ellos. Dichas pruebas han dado lugar a la formulación de diversas teorías, a cada cual más interesante.

    Ruta del primer viaje de James Cook (1768–71)© CC BY-SA 2.0 de

La teoría de la que os voy a hablar afecta a la entidad gallega. Esta afirma que los primeros europeos en poner un pie en Nueva Zelanda eran ni más ni menos que gallegos. ¡Qué diferente sería hoy en día esta isla si hubieran sido colonizados por españoles en vez de ingleses! Según esta teoría, los gallegos habrían llegado a Nueva Zelanda, incluso hasta Tahití, y se basa en múltiples hechos que no parecen ser tan solo pura casualidad. Cook se sorprendió al encontrarse con gente pelirroja y tez de color casi blanca en Tahití. Este hecho se ve reforzado por historias maoríes que afirman que otros hombres blancos habían arribado en Wellington antes que él. Curiosamente, se ha descubierto que el nombre de los ayuntamientos gallegos Tuy y Aranga aparece en la cultura de Nueva Zelanda. El pájaro autóctono y representativo del país se llama tui y en la costa existe un pueblo llamado Aranga, sin haber ningún otro precedente de esta palabra en la toponimia maorí.

    Ave tui, también llamado mielero tui.© Craig McKenzie

La razón por la que los gallegos llegaron a la otra punta del planeta fue meramente por fortuna. El viaje comenzó en 1526, cuando la carabela “San Lesmes” partió desde A Coruña hacia la India. La carabela se extravió por el camino y acabó en las antípodas. No se volvieron a tener noticias de los tripulantes, la mayoría de ellos gallegos, ya que la embarcación nunca fue encontrada.

Para nuestra sorpresa, la clave que podría cambiar esta historia tal como la conocemos se halla en A Coruña. Allí se encuentra un árbol autóctono de Nueva Zelanda llamado metrosidero o pohutukawa en maorí. Algunos vecinos afirman que este árbol tiene ya más de 500 años, lo que demostraría que alguien arribó en A Coruña procedente de Nueva Zelanda. Actualmente se desconoce su edad, ya que no se ha podido llevar acabo la dendrocronología del árbol, que es la única forma de saberlo. Si se confirmase que su edad sí es la de 500 años, este hecho sería capaz de confirmar la teoría gallega.

       

Pohutukawa en flor.©Northlandpix

Al igual que en Galicia podría haber la prueba que sostendría la existencia de este viaje, también podemos encontrar en las antípodas lo que podría ser un resquicio de la cultura gallega. Resulta que en estas islas existen unas construcciones para almacenar cereales que nos recuerdan bastante a los hórreos gallegos. Según el historiador Robert Langdon (nombre literario donde los haya), de la Universidad Nacional de Australia, afirma que la “Pataka”, como se conoce a estos silos, son hórreos gallegos que los náufragos del “San Lesmes” enseñaron a construir a los indígenas para que guardaran su cosecha y objetos preciados. Tal vez el dicho que dice que “hai galegos ata na Lúa” sea cada vez más cierto. De momento, tendremos que esperar a que se encuentren datos significativos como la edad del pohutukawa y que no sean solamente hipótesis.

   Pataka  de Nueva Zelanda.© Horowhenua Historical Society Inc.

Para acabar, os dejo un monólogo del conocido humorista Andreu Buenafuente donde da su propia versión sobre el viaje que emprendió la carabela “San Lesmes” hasta la costa de Nueva Zelanda:

     ©ElTerrat, programa En el aire.

Marina Freitas Toro

Referencias:

López, Rey (2014) Así son los “hórreos gallegos” de las Antípodas. Disponible en: http://www.abc.es/local-galicia/20140329/abci-horreos-gallegos-antipodas-201403271801.html

Pampín, María (2009) En Nueva Zelanda antes que Cook. Disponible en: http://elpais.com/diario/2009/07/02/galicia/1246529904_850215.html

R. Pontevedra, Silvia (2006) Su raíz llega hasta las antípodas. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/20/galicia/1453294602_021237.html

Rolland, Eduardo (2014) Así son los “pataka”, los hórreos gallegos de Nueva Zelanda. Disponible en: http://www.gciencia.com/otros/asi-son-los-pataka-los-horreos-galegos-en-nueva-zelanda/

Fotos:

Imagen Pohutukawa en flor:

https://movin2newzealand.wordpress.com/2014/12/25/new-zealand-plants-pohutukawa/

Imagen pataka:

http://horowhenua.kete.net.nz/en/site/images/895-pataka-storehouse-lake-papaitonga?view_size=large

Imagen ave tui:

https://wall.alphacoders.com/big.php?i=556316 

Imagen viaje de James Cook:

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Cook

Vídeo:

Gciencia, [gciencia], (19 de marzo 2014). Buenafuente abre su programa con una noticia de GCiencia [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=L7_oGc9TrG8

Advertisements

9 comentarios en “La otra versión del descubrimiento de Nueva Zelanda

  1. Pareceume sorprendente a relación que se establece entre Nova Zelandia e Galicia a través das similitudes entre elas, coma a construción de hórreos e, máis abraiante é o feito de que compartamos un topónimo, Aranga, que fai referencia a un concello limítrofe co meu. Non obstante, mentres que en Nova Zelandia dá nome a unha vila da costa, no caso galego é un concello do interior.

    Gústame

    • Alégrome moito de que che gustara a miña entrada. Resulta moi interesante o do topónimo Aranga. É moi curioso que existan dous sitios que compartan nome sen ter ningunha relación aparente e estar separados por case 20.000km.

      Gústame

  2. Moi interesante o teu blogue, descoñecía por completo a relación que existe entre Nova Zelandia e Galicia. É unha pena que non se poida levar a cabo a proba dendrocronolóxica á árbore da Coruña para saber realmente a antigüidade que ten.

    Gústame

    • Moitas grazas Anabel! A verdade é que cando comezara a informarme para o blog tamén me sorprenderan moitos datos que ía atopando. Oxalá encontren outro método para confirmar a súa idade e coñecer a verdade.

      Gústame

  3. Hola Marina:
    El tema de tu entrada me ha impresionado mucho, ya que nunca me hubiese imaginado que pudiese haber algún tipo de relación entre Galicia y Nueva Zelanda. De todas formas, aunque no se haya demostrado nada, esas coincidencias que explicas son realmente intrigantes.
    Además, el vídeo final le da un toque humorístico a tu entrada.
    Muy buena elección.
    Karen

    Gústame

    • Moitas grazas Karen! Estou totalmente de acordo contigo. Existen as casualidades pero son moitas como para non haber unha relación entre elas!

      Gústame

  4. Moitas grazas ! Alégrome de que vos pareza interesante o tema.
    Karen o Pohutukawa da Coruña encóntrase no patio da comisaría da policía local. Espero que che sirva a información.
    Pd: Se tedes algunha dúbida sobre o tema non dudedes en preguntar. Intentarei resolver as vosas dúbidas.

    Gústame

  5. Moitas grazas ! Alégrome de que vos pareza interesante o tema.
    Karen o Pohutukawa da Coruña encóntrase no patio da comisaría da policía local. Espero que che sirva a información.
    Pd: Se tedes algunha pregunta sobre o tema non dubidedes en preguntar. Intentarei resolver as vosas dúbidas.

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s