“SUFRAGETTES”: LA LUCHA DE LAS MUJERES

Es increíble pararse a pensar cómo actos de lo más rutinarios y comunes para las mujeres del siglo XXI, como ponerse pantalones, ir a la universidad o conducir, fueron en su momento escándalos mayúsculos, protagonizados por pioneras que tuvieron el valor de realizarlos, a pesar de las reacciones de la sociedad.

De la obtención del derecho al voto es de lo que os hablaré hoy. Es una historia interesante, y el hecho de que yo, la autora, tenga las fuentes de información, los conocimientos y los medios para poder contarla es una prueba de que estas pioneras de las que os voy a hablar vieron cumplidas sus esperanzas.

sufragistas-pro-cartel

Copyright © 1999-2016 Google

Situémonos en Inglaterra. A finales del siglo XIX y principios del XX, este país disfruta una “Segunda Revolución Industrial”, iniciada en 1870. Los cambios sociales son evidentes: el 70,8 % de las mujeres solteras de entre 20 y 45 años tienen un trabajo remunerado. El matrimonio como proyecto de vida u opción económica comienza a parecerles menos atractivo que antaño.

Ya se han oído las primeras voces a favor de un reconocimiento de los derechos de la mujer, concretamente las de Mary Wollstonecraft, con su obra Vindicación de los derechos de la mujer, publicada en 1792 y John Stuart Mill. Él presentó la primera petición en el Parlamento británico a favor del sufragio femenino, en 1869, la primera de una larga serie de intentos para que los derechos de las mujeres fuesen reconocidos. Sin embargo, esta petición fue denegada, en medio de las burlas contra el movimiento que aún no gozaba de fuerza.

En los años siguientes, las mujeres de la burguesía comenzaron a organizarse en torno a la lucha por el derecho al sufragio femenino, hecho que las llevó a ser conocidas como “sufragistas”. A pesar de que perteneciesen a una clase social elevada, defendían los derechos de todas las mujeres, independientemente de su estrato social. Aparte de reclamar derechos políticos, otras de sus aspiraciones eran la mejora de la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes profesionales y la equiparación de sexos dentro de la familia.

Dentro del sufragismo se crearon dos tendencias: una encabezada por Millicent Garret Fawcett, que defendía la acción política pacífica, a través de mítines y campañas de persuasión; y la liderada por Emmeline Pankhurst, más “radical”, partidaria de la llamada “acción directa”. Aparte de los mítines y las campañas, las sufragistas recurrían al sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos o ataques a los domicilios privados de los miembros del Parlamento.

emmeline

Copyright © Wordpress.com

Centremos en esta última figura. Emmeline Pankhurst. Provenía de una familia de ideas modernas para la época: tanto su padre como su madre eran defensores de los derechos femeninos y recibió una educación privilegiada, al igual que sus hermanos varones. Entró en contacto con el sufragismo con apenas 14 años, cuando su madre la llevó a uno de los primeros mítines defendiendo el derecho al voto. En 1879, después de estudiar en París y con apenas 20 años, se casa con Richard Pankhurst, un abogado defensor de las causas liberales y también de la causa sufragista. Él llega a ser miembro del Parlamento, mientras ella funda la “Liga de las Mujeres” en 1889, dando salida a sus inquietudes políticas y organizando el movimiento por los derechos de la mujer.

 

Consciente de que las políticas moderadas de sus colegas no causaban efecto alguno, crea en 1903 la “Unión Social y Política de las Mujeres” ( con las siglas WSPU en inglés), en la que colaborarán también sus hijas Christabel y Sylvia. Esta organización surge con mucha fuerza y pronto realizarán protestas y manifestaciones, acciones que las colocarán en primera plana.

js34751029

Copyright © 2017 M.E.N Media

Dos años después, durante un mitin del Partido Liberal,  Christabel Pankhurst y otra sufragista, Anne Kenney, son detenidas, acusadas de agredir y escupir en la cara a un policía. Esto marcará un antes y un después en la lucha de las mujeres británicas por el derecho al voto.

Las Pankhurst, madre e hijas, se trasladan a Londres y desde allí lideran múltiples manifestaciones, dándole visibilidad a la lucha sufragista. Las acciones violentas se suceden, y el gobierno, que continúa desoyendo las peticiones de las sufragistas, responde con una represión brutal. Muchas militantes, la propia Emmeline incluída, son encarceladas, y cuando se declaran en huelga de hambre son alimentadas a la fuerza, a través de tubos que les introducen por la boca o la nariz. Curiosamente, cuando el estado de salud de las detenidas era crítico, debido a las condiciones miserables de las prisiones y las prácticas para mantenerlas alimentadas, eran puestas en libertad, para en cuanto volvieran a realizar una acción ilegal, ser encarceladas de nuevo. A esta práctica se la denominó “la Ley del Gato y el Ratón”, una métafora de la relación entre gobierno y las sufragistas.

14503641971492

Copyright © ELMUNDO.es

La situación da un vuelco cuando en agosto de 1914 comienza la Primera Guerra Mundial. Emmeline y Christabel hacen un llamamiento a las integrantes de la WSPU para que paren las acciones sufragistas hasta que termine la contienda. Se llega a un acuerdo con el gobierno y las sufragistas en la cárcel son liberadas. Ambas toman parte activamente en mítines alentando a las mujeres a realizar las labores de los hombres mientras ellos luchan en el frente contra los alemanes. Sin embargo, Sylvia Pankhurst diverge de la ideología de su madre, cada vez más conservadora. Ella, considerándose socialista y pacifista, rechaza la guerra.

women_of_britain

Copyright © AraBlogs, 2017

En 1918, acabado el conflicto, las mujeres son conscientes de que sin su esfuerzo en la retaguardia la victoria no habría sido posible, y la “Representation of the People Act” concede el voto a las mujeres mayores de 30 años, aún con muchas restricciones.

Emmeline Pankhurst continúa defendiendo sus posturas políticas hasta 1928, año en el que finalmente se reconoce el derecho al voto femenino a la misma edad que a los varones: a los 21 años. El 14 de junio de ese mismo año, a los 69 años de edad, viendo el objetivo de toda una vida cumplido, Emmeline fallece.

Gracias a ella, a su labor y al sacrificio de otras muchas más pioneras, hoy las mujeres podemos ejercer nuestro derecho al sufragio, que ahora es llamado “universal”: sin distinción de sexo.

SI TE APETECE VER UNA PELÍCULA…

En 2015 se estrenó la película “Sufragistas”, titulada Sufragette en inglés, centrada en la evolución de una obrera llamada Maud Watts que poco a poco toma conciencia de sus derechos y toma parte en la lucha sufragista. Protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep como Emmeline Pankhurst.

sufragistas-cartel-6535

Copyright © LaHiguera.net

 

Puedes ver el tráiler en inglés aquí:

Y en español aquí:

Eugenia Castro Calvo

FUENTES:

INFORMACIÓN:

 La sufragista inglesa, Emmeline Pankhurst (1858-1928) por Sandra Ferrer Valero (23 de junio de 2014)  Disponible en:

http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/06/la-sufragista-inglesa-emmeline.html

Aproximación a la historia del sufragismo por Eduardo Montagut Contreras (6 de octubre de 2013) Disponible en:

http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/aproximacion-a-la-historia-del-sufragismo/

La radicalización del sufragismo: el caso británico por Juan Carlos Ocaña (2006) Disponible en:

http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/radisufgb.htm

IMÁGENES:

Portada de la revista “Sufragette”:

http://mujericolas.blogspot.com.es/2014/05/el-sufragismo-como-amenaza-la-familia.html

Retrato de Emmeline Pankhurst :

https://alisonwilliamswriting.wordpress.com/2014/07/15/emmeline-pankhurst-deeds-not-words/

Emmeline Pankhurst siendo arrestada en una manifestación en Londres :

http://www.manchestereveningnews.co.uk/news/greater-manchester-news/suffragette-arrests-list-online-view-10241358

Una sufragista en huelga de hambre siendo alimentada a la fuerza :

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/12/18/5672b589ca474134438b4698.html

Cartel propagandístico de la Primera Guerra Mundial :

http://arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=731&id_articulo=176697

Cartel de la película Sufragistas ( 2015) :

http://www.lahiguera.net/cinemania/cartel/6535.html

Advertisements

7 comentarios en ““SUFRAGETTES”: LA LUCHA DE LAS MUJERES

  1. Hola Eugenia:
    Me ha gustado mucho la entrada, la redacción es original y amena desde el principio. Enhorabuena.
    Únicamente comentarte que el enlace al tráiler de la película en inglés no funciona (YouTube dice que el vídeo no existe).
    Además, me gustaría preguntarte si este movimiento surgió únicamente entre las mujeres burguesas por tener estas un mayor acceso a la educación o si también hay constancia de movimientos de mujeres de clases no acomodadas.
    Un saludo,
    Karen

    Gústame

    • ¡Muchas gracias Karen! Ya corregí el problema del enlace de YouTube, el nuevo sí funciona. Respecto a tu pregunta, aunque el sufragismo estaba liderado en su mayoría por mujeres burguesas, las que tenían acceso a la educación, muchas militantes de a pie eran obreras que se interesaron por el movimiento a través de mítines. A pesar de que no apoyaban a ningún partido político, ya que ninguno les garantizaba ver sus exigencias cumplidas, existía una vertiente conservadora, moderada y de tinte liberal/socialista dentro del sufragismo. Ésta última era quizás la que más “conectaba” con las problemáticas de las trabajadoras.

      Gústame

  2. Me ha gustado mucho la entrada. Me ha parecido muy amena y en todo momento has tenido mi atención, además de que como colofón final has recomendado la película “Sufragistas”. Personalmente, he esperado entusiasmada su estreno (y no me ha decepcionado). El hecho de que la recomendaras me ha encantado, pues complementa perfectamente la lectura: si no la has visto, ilustra perfectamente todo lo que tú redactas; mientras que si sí la has visto, la lectura te ayuda a ampliar los conocimientos sobre el contexto y la historia de las sufragistas, que en el filme quedan un poco relegados a un segundo plano.
    Todo un acierto.

    Gústame

    • ¡Gracias por el comentario! Vi la película poco antes de redactar el artículo y me pareció interesante añadirla al artículo puesto que muestra cómo el sufragismo unió a mujeres de toda clase social, aunque se centre en la protagonista obrera.

      Gústame

  3. Muy interesante y acertado el punto de vista desde el que has escrito la entrada. Personalmente, es un tema que me atrae en especial, ya que nunca se habla lo suficiente de todo lo que las mujeres hemos logrado por méritos propios, y aunque ya hemos salido a flote de ese océano profundo en el que siempre han tratado de hundirnos, todavía seguimos en el agua. ¡Enhorabuena!

    Gústame

  4. Hola, Eugenia.
    Me ha gustado mucho la entrada y la manera en que la has redactado. Para haber dado tantos datos, fechas, etc. se hace bastante amena de leer, además me parece un tema muy interesante. La verdad es que ya sabía algunas cosas sobre esto pero la entrada me ha ayudado a completar información de la que no tenía constancia. PD: no había visto la película pero me la apunto.

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s