Friday the 13th

Supongo que os estabais preguntando porque esta entrada no ha sido publicada en viernes sino en sábado. Pues esto es porque esta humilde bloguera no le quiere causar infortunio al blog que tan duramente han ido creado sus queridos compañeros y compañeras de clase a lo largo del año. Sería un problema si el último post del mes cayera a viernes 13.

gty_fear_of_friday_mar_140609_16x9_608
Miralo ahi todo de rojo O_O

La verdad es que por un lado se han mezclado las supersticiones propias del día 13 y por otro lado las del viernes. ¿Quién lo diría? Un viernes da mala suerte. ¡Si es el primer día del fin de semana! Pero ya que esto es una parte importante de la cultura del Reino Unido y otras culturas de habla inglesa vamos a desgranarlas poco a poco.

35Por un lado tenemos el viernes. Ya antiguamente los marinos evitaban embarcarse este día y los amantes no se casaban por superstición. Pero supongo que esto ya lo sabéis. Por eso he decidido hablaros de esas otras cosas que no se conocen tanto. Algunas son más generales otras particulares de ciertas zonas. ¿Sabéis que los viernes uno no se debe cortar el pelo o las uñas? Tampoco deberás hacer la colada si eres de la zona de Yorkshire. ¿Te ha tocado nacer en viernes en Cumberland? Pues la tradición dice que te tienen que poner sobre la biblia familiar… por si acaso.  Y si te pones enfermo más te vale esperar al sábado para ir al médico, no hay peor augurio que visitar al doctor a golpe de viernes

¿Y a qué viene todo esto? Pues viene de atrás. Más concretamente de la Biblia, ya que Jesús fue crucificado el viernes. Pero no solo eso, también fue viernes el día en el que Eva tentó a Adam a comer la fruta prohibida… y el día que comenzó la gran inundación bíblica… y el día de la destrucción del templo de Solomon… y el día que se dejaron de entender los constructores de la torre de Babel. Muchas cosas, ¿verdad? Podemos decir que los viernes pasaron a ser poco afortunados tras la aparición del cristianismo. Tal vez por esa influencia, tal vez no, los viernes eran los días propios de las ejecuciones en la antigua Roma y posteriormente el Reino Unido.

brujas1
Un par de infieles por aqui, un par de delincuentes por alla…

En el caso del 13 existen muchas más relaciones todavía. La más conocida es la Santa Cena en la que Jesús reunió a todos sus discípulos incluido Judas “el número 13” y bueno, supongo que todos sabemos cómo acaba la historia de Judas. Va a ser que ya os lo he dicho en el párrafo anterior, ¿verdad?  Pero no solo se trata de esa cena, para los Vikingos también había otra cena con un decimotercer comensal. Esta cena se trataba de un banquete en el Valhala al cual 12 dioses fueron invitados. Fue entonces cuando Loki decidió autoinvitarse y aparecer sin avisar a nadie (siempre hay uno de estos). Pero Loki en vez de comportase decidió convencer al dios del invierno Hod para que atacara a Balder el bueno.  La cosa acabo en la muerte del dios Balder (para más detalles podéis investigar en las referencias al final del post). Si podemos extraer algo en común de ambas historias es: Cena de 13 personas = Muerte. Es por esto que aún existe la superstición de que si trece personas se reúnen para una cena uno de ellos morirá en el año próximo. Más vale que uno invite a su novio o novia para llegar a los 14 que arriesgarse, ¿no?

tom-hiddleston-loki
Y aqui tenemos a Loki pensando como arruinar el banquete.

Pero, ¿porque el 13 es considerado algo malo más allá de cenas y banquetes?  El problema no es del 13 en sí, sino del 12. 12 son los meses del año, 12 son las horas del reloj, 12 son los dioses del Olimpo, 12 son las tribus de Israel, 12 son los Imanes sucesores de Mahoma y 12 los apóstoles de Jesús. Y aquí tenemos la representación del número 12 en 4 religiones y un concepto universal como es el tiempo. El sentido del número 12 en estos ejemplos es el concepto de “lo completo”. Es por eso que el número 13 en comparación pues queda un poco descolocado ¿no?

Pero hay algo raro en esta historia, tanto los viernes como el numero 13 eran considerados como un símbolo de mala suerte por separado. Pero, entonces ¿cómo llegaron a unirse? Para explicaros eso os voy a contar una historia. No es la única, hay más, pero esta tiene gatos y no hay quien se resista a los mininos.

cute-black-cat-detts6f6
¿A que soy mono?

Había una diosa en la mitología nórdica llamada Freya, asociada tradicionalmente con el amor y la fertilidad. Era por esto que se consideraba contraer matrimonio en su día un símbolo de buena suerte. A estas alturas de párrafo supongo que algunos de vosotros ya habéis descubierto cual es el día de Freya. Si, se trata de Friday, es decir, el viernes.  ¿Curioso, verdad?

En esta historia 12 brujas tenían la costumbre de reunirse en el cementerio en el Sabbath. Un día la diosa Freya bajo a hacerles una visita y les regalo uno de sus gatos (algo me dice que uno de los negros) y entonces pasaron a ser 13. Desde entonces los grupos de brujas pasaron a ser de 13 miembros.

freya_rode_in_a_chariot_pulled_by_two_black_or_gray_cats
Freya y su carro impulsado por mininos, ecologia y estilo todo en uno.

Sé que muchos de los más escépticos os estaréis preguntando para qué vale todo esto. Pues resulta que esta superstición tiene un impacto económico. Los viernes 13 las compañías aéreas pierden muchos pasajeros, así como clientes todos los negocios relacionados con las bodas. De hecho si buscas bien puedes llegar encontrar descuentos realmente buenos. Incluso un mundo tan de números y lógica como el de la bolsa se ve afectado ya que hay una cierta reticencia a vender y comprar acciones en este día.

v2
¿Sabiais que este salon de bodas ofrece  un 13% de descuento los viernes 13?

Pero esto no son más que supersticiones, ¿verdad? Eso pensaban unos científicos que decidieron intentar desmentirlo mediante un experimento (os dejo un link al artículo en las referencias por si queréis verlo). En el experimento midieron el tráfico del día 13 en comparación con otros días y el número de accidentes. Resulta que, aunque el volumen de tráfico es menor los viernes 13, el número de accidentados es mayor. La explicación que intentaron ofrecer fue que por el miedo al día la gente estaba más nerviosa y era más propensa a los accidentes. Eso o que sí era mala suerte de verdad.

car_accident_1
Not so cute in real life

Pero no todo son malas noticias en este día. El viernes 13 de septiembre de 1940 el Palacio de Buckingham fue impactado por cinco misiles mientras el rey Jorge VI y la reina Isabel se encontraban en su interior. Y aun a pesar que la capilla quedó totalmente destruida el Rey y la Reina salieron ilesos.

49087658_007942431-2
La Reina Madre tenia vestuario para todas las ocasiones

Visto lo visto parece que hay muchas posibles causas y orígenes para esto del viernes 13. Solo una cosa esta clara, que no hay otro hasta el año que viene. ¿Qué es lo que pensáis vosotros? ¿Sabíais todas las cosas que he puesto en el post? ¿Conocéis alguna que se me haya escapado?

Stay Safe!

-Lara

Referencias

http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/howaboutthat/10305590/Friday-the-13th-why-do-we-fear-it-and-how-unlucky-is-it-really.html

http://www.telegraph.co.uk/news/2016/05/06/friday-the-13th-how-did-it-come-about-and-why-are-we-afraid-of-i/

http://www.telegraph.co.uk/business/2016/05/13/is-friday-13th-bad-for-business/

http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/9202364/Friday-the-13th-really-is-unlucky-medics-concluded.html

http://urbanlegends.about.com/cs/historical/a/friday_the_13th_3.htm

http://www.telegraph.co.uk/finance/personalfinance/money-saving-tips/11988645/Why-Friday-the-13th-creates-weird-bargains-and-how-to-take-advantage.html

https://www.researchgate.net/publication/14906244_Is_Friday_the_13th_bad_for_your_health

https://en.wikipedia.org/wiki/Triskaidekaphobia

http://www.timeanddate.com/calendar/weekday-friday-13

Fotos

http://abcnews.go.com/blogs/headlines/2014/06/friday-the-13th-and-why-lucks-with-you-this-year/

https://www.dealry.co.uk/src/holy+family+bible

http://www.ibtimes.co.uk/marvel-tom-hiddleston-will-return-loki-thor-3-avengers-infinity-war-1472723

https://blackcatsrule.wordpress.com/2014/10/17/black-cats-rule-by-ellie/

http://www.viking-mythology.com/asynjur.php

http://www.houseforanartlover.co.uk

http://humanenginedoctor.com/conditions/Santa_Clara/Car_Accident_Treatment_Santa_Clara.html

http://news.bbc.co.uk/local/coventry/hi/people_and_places/history/newsid_8995000/8995286.stm

Advertisements

2 comentarios en “Friday the 13th

  1. Hola, Lara. Me encantó tu artículo, me pareció muy interesante y curioso. La verdad es que no conocía la mayoría de historias que dieron lugar a que se consideraran días de mala suerte, pero suponía que tendría que ver con la religión, así que me sorprendió bastante que además de esto hubiera tantas referencias a la mitología nórdica.
    ¡Un saludo!

    P.D.: Nunca hubiera pensado que Freya estaba relacionada de alguna manera con las brujas.

    Gústame

    • Gracias por tu comentario Paula ^_^
      Lo de las referencias a la cultura nórdica es bastante comprensible, viene de allá por la Edad media. Al principio los vikingos saqueaban de ven en cuando pero luego se pusieron pesados y ala a colonizar. Por supuesto esto a los Reyes Británicos no les hizo demasiada gracia. Del lado de los reyes Británicos estaba la iglesia católica (Si, de esta aún no se había separado). A la iglesia católica eso de que hubiera una religión politeísta (la de Freya&Company) por ahí le suponía un problema. Así que a todos los dioses esos raros los metieron el saco de cosas paganas. ¿Qué porque a Freya le tocó ser bruja? Probablemente por ser mujer, fuerte de carácter y molar mazo. Vamos, lujos que una mujer cristiana de la época no se podía permitir.
      Lo que no sabría decirte si la asociación de las brujas con los gatos viene de Freya en si Freya era bruja porque tenía un familiar gato (además de lo de antes)
      Un saludo (smile)

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s