La importancia del deporte en Australia

Como ya sabemos, hacer deporte es importante para la salud. Hacer deporte reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como por ejemplo las enfermedades cardíacas, la obesidad o la diabetes. Además, nos mantiene en forma y es una actividad que nos ayuda a socializar.

En Australia, más de la mitad de la población realiza deporte. Aproximadamente un 60% de los niños (de 5 a 14 años) hicieron alguna vez deporte como actividad extraescolar, casi un 50% por ciento de las personas mayores de 65 años hacen deporte y más de un 70% de la juventud (de 15 a 35 años) practica deporte por lo menos dos veces a la semana.

Participación en deportes o recreación física

(a) Participated more than twice a week in all 12 months.

¿Por qué a los australianos les gusta tanto el deporte?

Por una parte, los australianos tienen fama de ser personas muy competitivas en todos los ámbitos y, por supuesto, el deporte no iba a ser una excepción. Su carácter competitivo es probable que sea uno de los principales motivos por los que les gusta hacer deporte. Por otra parte, se sabe que en los países anglófonos se practica más deporte que en los países cuya lengua predominante no es el inglés. Y, por último, el gobierno está preocupado por el aumento de la obesidad y de la inactividad en niños, por lo que fomenta el deporte haciendo una “guía” que incluye normas para el correcto desarrollo del niño, como por ejemplo realizar al menos una hora de deporte al día o no pasar más de dos horas diarias delante de la televisión.

¿Influye la edad y el sexo de la persona en la participación en actividades deportivas?

Sí, existen diferencias entre hombres y mujeres y, también, entre jóvenes y personas de más de 65 años tanto en la cantidad de horas que le dedican al deporte como en el tipo de actividades deportivas que realizan. También influye el estatus socioeconómico de la persona, la procedencia de su familia y la tecnología, entre otros.

Respecto al sexo, no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres a la hora de realizar deporte. Hay un 5% menos de niñas que realizan deporte que niños y las mujeres adultas son más constantes en el deporte que los hombres.

Respecto a la edad, realizan deporte un 2% menos de niños y niñas de 5 a 7 años que de 8 a 11 años, y un 7% menos de niños y niñas de 12 a 14 años.

Participación en actividades deportivas por grupos de edades (2009)

deporteniñosaus

Un 73% de jóvenes de 15 a 25 años y un 75% de personas de 25 a 34 años realizan deporte con regularidad. Este porcentaje disminuye a medida que avanza la edad, llegando a su punto más bajo: un 49% de personas de 65 años o más hacen deporte.

Regularidad de participación en actividades deportivas por edades (2005-06)

graficodeporteporedades

Existen diferencias en la numerosa participación en actividades deportivas en niños y jóvenes en relación con la procedencia de los padres y con el uso de la tecnología. Hay un porcentaje mayor de niños y jóvenes con padres de origen australiano (o de otro país de habla inglesa) que realizan deporte que de niños y jóvenes con padres que proceden de un país cuya lengua predominante no es el inglés. También hay un porcentaje mayor de personas que ven la televisión o utilizan el ordenador menos de 20 horas semanales que realizan deporte, que de personas que ven la televisión o utilizan el ordenador 40 horas o más semanalmente.

¿Qué deportes son los más populares en Australia?

Cuando se habla de Australia, el primer deporte que se nos viene a la mente es el surf. ¿Creéis que el surf es el deporte más practicado en Australia? Aquí tenéis la respuesta.

Se podría decir que hay diez actividades deportivas predominantes, ya que el conjunto de ellas cuentan con un 76% de participación. La actividad física más practicada es caminar y es mucho más popular entre mujeres que entre hombres, tanto que el número de mujeres que salen a caminar es el doble que el de hombres. La segunda actividad física más practicada entre los australianos es realizar ejercicios aeróbicos, que también es más popular entre mujeres que entre hombres. Después de los ejercicios aeróbicos, los deportes más practicados son la natación, el ciclismo, el golf, el tenis, salir a correr, el senderismo, el netball y el fútbol. Todos estos deportes son más practicados por hombres que por mujeres, excepto el netball. Otras actividades deportivas que practican mucho las mujeres australianas son el yoga y el baile.

Porcentaje de participación en las actividades deportivas más populares (2005-06)

Sandra Rodríguez Rey

Referencias bibliográficas:

Australian Bureau of Statistics (20 de junio de 1995). Chapter – Special Feature: A sporting nation. Recuperado 3 de mayo de 2016, a partir de http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/2f762f95845417aeca25706c00834efa/238af4d9f60043c0ca2570ec00753520!OpenDocument

Australian Bureau of Statistics (7 de agosto de 2007). Chapter – Participation in sports and physical recreation. Recuperado 3 de mayo de 2016, a partir de http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/Latestproducts/0F4B69DDFF667646CA25732C00207F44?opendocument

Australian Bureau of Statistics (12 de julio de 2012). Main Features – Child’s play: Children’s participation in organised sport or dancing. Recuperado 3 de mayo de 2016, a partir de http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/Lookup/4102.0Main+Features40Jun+2012#end4

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s