Gastronomía australiana, sus orígenes

Pie-de-Australia.png

La cultura de un pueblo está presente en  ámbitos como  la comunicación, el lenguaje, el teatro, la poesía, los monumentos… Todo esto nos muestra diferentes espectros de cada cultura y nos ayuda a entender la manera de pensar de cada país, religión y etnia. Sin embargo, no solemos tener en cuenta la gastronomía como rasgo cultural aunque este fuertemente ligada a la historia, entorno y vivencias de sus habitantes.
La gastronomía moderna australiana tiene el reconocimiento de críticos internacionales por su diversidad, gran calidad y su gran inventiva. El éxito de esta cocina está en el uso de productos frescos de primera calidad y la tendencia actual es utilizar cada vez menos sal y en preparar platos con pocas grasas, incorporando para ello carnes magras y verduras poco cocinadas (al contrario de la cocina de Reino Unido ). Aunque esto no siempre fue así ya que en la colonización los británicos encontraron muchos problemas en esta nueva tierra.
Cuando los europeos llegan a Australia para levantar sus primeros asentamientos se encuentran con una serie de problemas a la hora de poder abastecerse. La comida británica ya era de por si bastante simple e insípida, así que cuando se encontraron con que muchos de sus ingredientes más comunes no podían obtenerlos  optaron por la elaboración de platos simples como carne con tres tipos de verduras o platos que no requerían cocción.

Versión actual de la carne con tres verdurasthree meat

Pero para entender la cocina australiana actual tenemos que tener en cuenta la historia del país, los aborígenes habían subsistido gracias a los recursos naturales de Australia durante más de 40,000 años y conocían a la perfección muchos de los aspectos nutritivos de plantas que los europeos no habían descubierto. Utilizaban frutas, bayas y hojas que tenían numerosas cualidades medicinales y la carne de canguro, que durante años fue extensamente rechazada por los australianos de raza blanca, era considerada como un manjar, apreciada por su sabor fuerte, poco contenido en grasa y además es una excelente fuente de  hierro.

 

LOS  ALIMENTOS MÁS TÍPICOS EN LA ACTUALIDAD

  • Hamburguesa de Emu
  • Torta Lamington
  • Galletas Aznac
  • Tarta o pastel de carne
  • Torta Pavlova
  • Cocodrilo
  • Canguro
  • Weet-Bix
  • Almejas verdes
  • Nuez de Macadamia
  • Fish and chips (aunque bastante diferente al británico, no se usa bacalao y el empanado suele llevar semillas de algún tipo)
  • Pez San Pedro
  • Todo tipo de carne en barbacoa (Los australianos adoran las barbacoas y suelen reunirse para hacer una en cualquier tipo de evento familiar)
  • Vegemite (Producto estrella en el mercado australiano, se trata de una pasta para untar)

 

María Miño González

 

 

 

 

 

 

Advertisements

2 comentarios en “Gastronomía australiana, sus orígenes

  1. Me sorprendió mucho que la gastronomía australiana sea baja en grasas, porque Austrlia tienen un porcentaje bastante alto de personas con obesidad. Pensaba que la gastronomía de allí se parecía más a la británica. Se parece bastante a la gastronomía de Nueva Zelanda. Muy interesante!

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s