El compromiso de Canadá con el medio ambiente

En pleno siglo XXI, con todos nuestros medios de comunicación y canales de difusión, todos y cada uno de nosotros somos ya conocedores de un hecho que puede cambiar el curso de la humanidad: nuestro planeta está muriendo.

Sin embargo, a pesar de las iniciativas individuales y de la presión pública ¿cuántos de los países del llamado “primer mundo” toman medidas reales contra el cambio climático?  En diversas ocasiones, la producción de agentes dañinos del medio ambiente responde más a principios económicos que a la voluntad de preservar los recursos del planeta, y es que el cumplimiento de reglamentos ambientales se considera un freno económico. Canadá, un país del primer mundo en toda regla, es un ejemplo de que para aumentar y preservar la economía y la producción de un país no es necesario “flexibilizar” los reglamentos medioambientales, sino que estimulando la capacidad técnica y creativa de las empresas pueden producirse bienes y servicios de igual o mayor calidad sin afectar al entorno natural.

¿Por qué Canadá?

Clinton L. Beckfort,  autor del ensayo Aboriginal Environmental Wisdom, Stewardship, and Sustainability: Lessons From the Walpole Island First Nations, Ontario, Canada, se estudia la reserva de Walpone Island First Nations, que se encuentra en la frontera entre Míchigan (Estados Unidos) y Ontario y está habitada únicamente por los pueblos Ojibwe, Potawatomi, y Odawa.

Bkejwanong_aerial_Karen-Abel_2004.jpg
Reserva de Walpone Island First Nations

Imagen de: http://walpolelandtrust.com/

Tras una exhaustiva investigación, el autor llegó a la conclusión de que existe un fuerte sustrato de las culturas indígenas que habitaban el territorio que actualmente conocemos como Canadá. La mayoría de estas culturas eran de religiones animalistas, poseían un importante vínculo con la tierra y compartían una relación espiritual con ella. Las sociedades indígenas de todo mundo desde las tribus del Amazonas, los aztecas, o los inuit canadienses siempre tuvieron un respeto por el medio que los rodeaba ya que su supervivencia dependía exclusivamente de él. De esta forma, consideraban sagrados árboles, cuevas, ríos, lagunas, islas, templos, y cementerios en los cuales se realizaban ceremonias y se depositaban ofrendas.

Como conclusión, podemos decir que las ideas de los pueblos indígenas canadienses han dejado huella en la visión actual de respeto por el medio ambiente gracias a su “reciente” presencia. Además, a diferencia de su vecino Estados Unidos, Canadá no basó su economía en industrias contaminantes y su inversión en nuevos métodos ecológicos es mucho menor a la de la primera potencia mundial, que no respeta las emisiones contaminantes de tratados como el de Kioto, el cual Canadá abandonó en 2011 por considerarlo demasiado radical y porque los principales países emisores no estaban cumpliendo con la parte estipulada.

Sabías que… A pesar de ser el segundo país más grande del mundo y a pesar de sus grandes necesidades de calefacción debido a las bajas temperaturas, Canadá emite solamente un 2% del CO2 a nivel mundial.

“Una buena política ambiental es una buena política económica, es la esencia del desarrollo sostenible.”

El gobierno canadiense creó los llamados cargos de usuario, impuestos aplicados a quien emplea un servicio que afecta el medio ambiente para desalentar su uso. Con el dinero obtenido se pagan los costes del agua potable, el tratamiento de aguas residuales y el manejo de desechos, además por supuesto, de una inversión para la investigación de medidas nuevas.

Responsabilidad en la gestión forestal:

Antes de poder cortar un solo árbol en tierras públicas canadienses, una compañía necesita un plan de gestión forestal aprobado por diversos organismos públicos para aprovechar todos los valores forestales, no solo la madera.

A principios del siglo XX se crea la FSC (Forest Stewardship Council) una organización que vela a nivel mundial por una gestión responsable de los recursos forestales. En Canadá, un 38% % de sus bosques han sido evaluados por dicha organización, confirmando un desarrollo sostenible de los bosques (correcta tala, replantación y cuidado del nuevo bosque).

FSC_Logo_-_CMYK_(3)
Símbolo de la FSC

Imagen de: http://www.worldwildlife.org/stories/what-s-behind-the-fsc-logo

Si encontramos el símbolo de la FSC en algún producto derivado de madera, podemos tener por seguro que viene de bosques certificados que fueron talados de forma responsable y posteriormente replantados.

Curiosidad…Medidas que algunas empresas tomaron para ser más beneficiosas. (En todos los sentidos)

  • La Asociación Canadiense de Fabricantes Químicos: estableció una supervisión posventa de productos. Si determinado producto cumple las políticas entra en la asociación y se reserva el derecho de venta a clientes que no les dan un uso adecuado y tiene permitido vender sus productos a un precio mayor.
  • Grupo “Nuevas Direcciones”: creación de un programa para la reducción acelerada y eliminación de sustancias tóxicas.
  • Telecom: ha eliminado los productos de que dañan la capa de ozono, además se ha ahorrado 50 millones de dólares.
  • Cámara de Comercio canadiense: copió y divulgó el método de una empresa de Quebec que instalando equipo de recuperación de metales de sus residuos se ahorró 90000 dólares.
  • Canadian Airlines: creación de programas para recuperar y reciclar desperdicios.
  • Placer Dome (Empresa minera): inversión en técnicas biológicas de filtración. Recuperó su inversión en solo dos años y el precio de su cobre aumentó.
Placer_Dome_logo.svg.png
Logo de la empresa minera Placer Dome

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/c/c9/Placer_Dome_logo.svg/1280px-Placer_Dome_logo.svg.png

De tener éxito, muchas de estas medidas causaran que sea más barato innovar en tecnología que atender a los medios regulares.

Climate-Change-will-hit-Canada-harder-international-report-

Imagen de http://commonsensecanadian.ca/climate-change-will-hit-canada-harder-new-report/

Por Lucía Rodríguez López

Bibliografía:

Aboriginal Environmental Wisdom, Stewardship, and Sustainability: Lessons From the Walpole Island First Nations, Ontario, Canada. – Education Library Blog. Retrieved April 10, 2016, from

https://www.lib.uwo.ca/blogs/education/2010/11/aboriginal-environmental-wisdo-1.html

Canadá abandona el Protocolo de Kioto porque “no funciona.” Desde www.elmundo.es Retrieved April 10, 2016, from www.elmundo.es/elmundo/2011/12/12/ciencia/1323728648.html

Global FSC certificates: type and distribution- FSC.Retrieved from https://ic.fsc.org/preview.facts-and-figures-november-2014.a-3810.pdf

La protección del ambiente en Canadá. Retrieved from http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/356/5/RCE5.pdf

Los pueblos indígenas y el medio ambiente. Retrieved from http://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuideIPleaflet10sp.pdf

Productos canadienses de pulpa, papel y madera: de toda confianza.  Retrieved from http://www.fpac.ca/publications/Sustainable_Forest_Managment_SP_Dec2011.pdf

Advertisements

4 comentarios en “El compromiso de Canadá con el medio ambiente

  1. Ola Lucía, que envexa sinto ó ler a respectuosa actitude dos canadenses e a concienciación social coa natureza que existe naquel país. Canto nos queda aínda por avanzar en España para chegar a eses niveis, sobre todo en semanas coma esta, na que o estado comeza a multar ós particulares por ter paneis solares nas súas casas….en fin. Un saúdo

    Gústame

  2. Ola, Lucía. Como ben di Iago, dá moita envexa o que se fai en Canadá contra o cambio climático, ó mesmo tempo que dá vergoña ver o que se fai en España e noutros tantos países onde os cartos teñen preferencia sobre o propio planeta. Coa mentalidade que hai neste país, a non ser que no-las impoñan dende “Europa”, medidas coma esas véxoas imposibles. Un saúdo.

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s