FIESTAS EN IRLANDA

Como en todos los países, en Irlanda también existen una serie de tradiciones que los habitantes mantienen vivas en su cultura a lo largo de los años. En este post vamos a hablar de algunas de las más conocidas por los irlandeses.

SAINT PATRICK’S DAY

Saint Patrick’s day (San Patricio en español) es la tradición irlandesa por excelencia, ya que es una fiesta mundialmente conocida y que con el paso del tiempo ha sido imagesexportada, de una forma u otra, a diversos países. Esta festividad se celebra en Irlanda el diecisiete de marzo y en sus orígenes era una celebración religiosa en cuyo objetivo era honrar las enseñanzas aportadas por el patrón del país. Esto ha ido evolucionando hasta llegar a ser la fiesta que actualmente conocemos, la cual se celebra con numerosos desfiles durante el día y con fiestas y conciertos en los conocidos pubs irlandeses durante la noche.

SAMHAIN

Este festejo se celebra en la noche del treinta y uno de octubre al uno de noviembre y también es codescarganocida como la fiesta del año nuevo celta. En este día los irlandeses se vestían con trajes “tenebrosos” para tratar de disuadir a los espíritus que intentaban poseer sus cuerpos. Por otro lado, este día también servía como celebración del final de la temporada de las cosechas en la cultura celta, ya que la palabra Samhain es gaélica y significa “fin del verano”.

NOLLAIG NA MBAN

En español esta celebración se traduciría por algo así como “la pequeña8e377bdfe8dc97c198f25d0d241a878b navidad de las mujeres”. Tiene lugar, como su nombre indica, durante el período navideño, más concretamente el seis de enero. En este día todas las mujeres irlandesas salen de sus casas a divertirse y relajarse con sus amigas y familiares, mientras que los hombres se quedan en casa realizando las tareas domésticas y los hijos también les pueden comprar regalos a sus madres.

SHROVE TUESDAY

Esta fiesta también es conocida como “Pancake Day” y para hacernos una idea, sería el martes de carnaval español. El “Shrove Tuesday” tiene lugar el día anterior al Miércoles de Ceniza. Como descarga (1)muchos sabréis, a partir del Miércoles de Ceniza los cristianos realizan un ayuno en el que no están permitidos muchos alimentos, entre los que están los
huevos y los lácteos,
los cuales son los productos ideales para hacer tortitas, por lo que las hacían en este día para poder saciarse de algunos de los productos que no iban a poder consumir en los siguientes cuarenta días.

 

BLOOMSDAY

Ahora vamos a hablar de una festividad un tanto peculiar. El “Bloomsdescarga (2)day” se celebra el dieciséis de junio todos los años y así lleva siendo desde el año 1954. En este día se rinde homenaje a Leopold Bloom, que es el personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. La gente que lo celebra trata de comer y cenar lo mismo que los personajes de la obra anteriormente nombrada, o realizar actos similares a ellos. Los encuentros para celebrar este día se suelen dar más bien en grandes ciudades como Dublín.

Estas son sólo algunas de las muchas tradiciones que se celebran durante cada año en el país de Irlanda, un país que, como se puede ver en casi todas las tradiciones que se han nombrado anteriormente, tiene una gran tradición cristiana, ya que aunque estas festividades hayan ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en una celebración popular, en sus orígenes eran una tradición cristiana.

¡Espero que os haya resultado interesante!

Noela Riobó Mayo

Advertisements

2 comentarios en “FIESTAS EN IRLANDA

  1. Hola Noela, me gustaría felicitarte por haber explicado tan bien estas fiestas
    ¡Mi favorita es el NOLLAIG NA MBAN! Una celebración muy curiosa que considero que se debería extender por todo el mundo….Hay que repartir mejor el trabajo doméstico, ¿no?
    Un saludo,
    Cristina López Canabal

    Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s