Comida rápida

Hoy tenemos una estupenda noticia: Burger King ha sacado la Whopper para zurdos! Han movido los ingredientes exactamente 180 grados, resultando en una hamburguesa perfecta para comer con la mano izquierda. Aquí la tenéis:

APRIL FOOL!

Y ahora, bienvenidos al verdadero artículo:

APRIL FOOL’S DAY

Hoy es uno de abril y en Reino Unido y muchos otros países se celebra el April Fool’s Day o Día de las bromas de abril. Como ya habréis adivinado, es un día dedicado a gastar bromas, a la víctima de estas se la suele llamar “April fool”, aunque puede variar dependiendo de la zona.

Aunque es una tradición arraigada, no es un día festivo. De hecho, ni siquiera es todo el día en Reino Unido y los países cuya cultura deriva de esta, ya que solo se puede hacer bromas hasta el mediodía, de lo contrario el bromista se convierte en el propio April fool.

La televisión, la prensa y las empresas también aprovechan el día publicando noticias falsas que normalmente descubren al día siguiente. Es más, la broma del principio fue real. La publicó Burger King en 1998 y a quien no se la haya creído puede que le sorprenda saber que hubo miles de personas pidiéndola aquel día.

Aunque se celebra en varios países de Europa, en España no, por lo que probablemente lo relacionemos con El Día de los Santos Inocentes. Y aunque se parecen bastante, hay que tener en cuenta que esta última es una fiesta religiosa, mientras que la de abril no lo es.

Orígenes

Los orígenes de esta fiesta no están claros. Se ha visto como una celebración relacionada con el cambio de estación, aunque una de las teorías más extendidas es la que atañe al cambio de calendario.

Esta teoría cuenta que en 1582 el papa Gregorio XIII ordenó el cambio al calendario gregoriano. Ese año, Francia lo adoptó.

Lo que pasaba era que en el anterior calendario juliano, se celebraba Año Nuevo el uno de abril y con el cambio pasó al uno de enero. Pero mucha gente se negaba a aceptar el cambio y seguían festejándolo en abril. Los demás empezaron a reírse a costa de estos tradicionalistas mandándolos en misiones imposibles o haciéndoles creer algo falso. Después de un tiempo, esta práctica se extendió por Europa. El problema de esta teoría es que carece de pruebas reales que la demuestren.

Josph Boskin, profesor de historia en la Universidad de Boston, proporcionó otra teoría.

Explica que durante el reinado de Constantino, un grupo de bufones y bromistas le dijeron al emperador romano que podían gobernar el imperio mejor que él. Constantino se sorprendió y eligió a un bufón llamado Kugel para que fuera rey por un día. Kugel hizo un decreto que dedicaba aquel día a los disparates y se convirtió en costumbre anual. Esta explicación captó la atención del publico y la prensa en 1983 y les llevó un par de semanas darse cuenta de que ellos mismo habían sido víctimas de una broma de abril.

A pesar de que no se tiene claro su origen, lo que es seguro es que más culturas consideran estas fechas buenas para las bromas. Los antiguos Romanos tenían una fiesta llamada Hilaria el 25 de marzo, los judíos celebran Purim y los hindúes, Holi.

Bromas

Tradicionalmente, en el April Fool’s Day se intentaba engañar a la gente haciéndoles creer algo o con tareas imposibles como ir a buscar dientes de gallina.

En Escocia e Irlanda se solía enviar a la víctima a llevarle una carta o mensaje cerrado a otra persona. Cuando llegaban, esa persona les decía que tenían que llevárselo a otro y así sucesivamente. Lo que decía el mensaje en esencia era “haz que el tonto siga corriendo”.

Sin embargo, las bromas fueron evolucionando.

En 1957, Panorama, el nuevo programa de la BBC anunció que granjeros suizos estaban
cultivando espagueti y mostraron imágenes de campesinos recogiéndolos de los árboles. Engañaron a miles e incluso recibieron llamadas preguntando cómo podían cultivas su propio árbol de espagueti.

Y este mismo año, la aerolínea australiana anunciaba una supuesta clase para niños, con una rayuela en el pasillo y asientos diseñados para darles patadas por detrás. Aunque la mayoría se dio cuenta de que era una broma, algunos desean que no lo fuera. Podéis ver el vídeo aquí: https://youtu.be/IB5p-G3aIOo

¡Feliz día!

Paula Pedrido Lozano

Fuentes:

http://resources.woodlands-junior.kent.sch.uk/customs/year/aprilfools.html

https://learnenglishteens.britishcouncil.org/uk-now/read-uk/april-fools-day

https://en.wikipedia.org/wiki/April_Fools%27_Day

http://www.infoplease.com/spot/aprilfools1.html

http://wonderopolis.org/wonder/how-did-april-fools-day-begin

http://www.telegraph.co.uk/technology/2016/03/31/april-fools-day-2016-the-best-pranks-jokes-and-reaction/

Advertisements

2 comentarios en “Comida rápida

  1. Hola, Paula. Me ha parecido muy interesante tu entrada, sobre todo porque aunque en España tengamos el Día de los Santos Inocentes, no es igual al April Fools y no se sabe mucho sobre su celebración aquí.

    PD: ¡La broma de la hamburguesa y la de la carta son buenísimas!

    Gústame

    • Hola Julia. Muchas gracias, me alegro de que te gustara. La verdad es que aquí casi no se sabe nada de ese día y se suele pensar que es igual al nuestro, pero hay unas cuantas diferencias entre ellos.
      ¡Un saludo!

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s