El arpa celta

arpa irlandesa cabez

Fuente: http://doc-avalon.tumblr.com/post/56585111572/canola-celtic-goddess-of-music-by-lakesidemaiden

A partir de los siglos XVIII y IX, el arpa comenzó a ser imprescindible en los “países celtas”. Se usaba principalmente como acompañamiento musical de las poesías. Incluso cuando sufrió un periodo de decadencia causado por el auge del laúd en el siglo XV, en Irlanda se consideraba un instrumento con cierto nivel de prestigio y los arpistas eran personajes de un rango elevado.

Apenas se conservan ejemplares porque muchos de ellos fueron destruidos por orden del general Cromwell; en el contexto de los enfrentamientos entre católicos y protestantes. Este, decidió que debían destruirse porque representaban una exaltación del sentimiento nacional. El ejemplar más antiguo que se conserva es el arpa de Brian Boru, expuesta en la biblioteca del Trinity College de Dublin.

Toirdhealbhach Ó Cearbhalláin

Más conocido por su nombre anglicanizado, Turlough O’ Carolan ( 1670-1738), fue un músico ambulante, arpista y cantante ciego, considerado el compositor más importante de Irlanda . Su música se caracteriza por mezclar la tradición popular irlandesa con el ambiente culto del Barroco, periodo histórico en el que vivió. Sus obras se han conservado y forman parte del repertorio de muchos arpistas en la actualidad.

Carolan’s Ramble to Cashel – ( Celtic Harp )

Arpa celta vs arpa clásica

El arpa celta actual proviene del arpa irlandesa que cayó en desuso en el siglo XVIII y resurgió en el siglo XX. Las antiguas solo tenían cuerdas que producían tonos. Sin embargo, el diseño actual tiene llaves semitonales, es decir, tienen una leva por cada cuerda que permite alcanzar el semitono de dicha nota, lo cual permite hacer sostenidos (fotografía de la izquierda).

El arpa clásica es cromática y usa un sistema de siete pedales para alcanzar los semitonos (fotografía de la derecha).

Ambos tipos de arpas tienen las cuerdas colocadas en una única hilera y se afinan diatónicamente. En las arpas que tienen dos o tres hileras de cuerdas cruzadas o no, cada hilera tiene su afinación propia.

arpa irish      arpa clasica.jpg

Fuentes:

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ_M6rs4uZxH0hE33111HWVkHHXqX8G-e0-s2vUZMGu8nQY_RZr

https://paintsoflove.wordpress.com/2011/06/09/arpa/

El arpa como símbolo de Irlanda

Irlanda es el único país que tiene un instrumento musical como símbolo nacional. ¿ Por qué el arpa? Una de las razones es que para los irlandeses, la música es muy importante y el arpa es un instrumento imprescindible en la música folk. Además, hay una leyenda de la mitología celta sobre el dios Dagda. Este, posee un arpa de oro que tiene la capacidad de emitir música sin tocar las cuerdas y que pude producir llanto, alegría o somnolencia dependiendo de la melodía que se toque. También tiene el poder de controlar el inicio y el final de las cuatro estaciones. Este arpa fue robada por los dioses del frío y la oscuridad pero las divinidades de la luz y del arte se la devolvieron y desde ese momento la melodía que sonaba producía alegría.

Enrique I de Irlanda y VIII de Inglaterra lo estableció como escudo del nuevo reino de Irlanda en 1541. Y desde 1945 es el escudo oficial del Estado de Irlanda y Estandarte Presidencial. También aparecía en la bandera tradicional, en las monedas, en los pasaportes, en los documentos y sellos oficiales del Estado; en instituciones como la University College Dublin (UCD), en el periódico The Independent, en la compañía aérea Ryanair y en la cerveza Guiness, entre otras.

arpa 1 arpa 2 arpa 4  arpa 3 arpa 7 arpa 6

arpa 5

Alba Pensado González

Fuentes de las imágenes:

http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2010/01/el-arpa-celta.html

http://www.enfolang.com/internacional/curiosidades/arpa-irlanda.html

http://www.fitoutawards.ie/about.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Irlanda

http://www.miperiodicodigital.com/2013/edicion2013/thesecondlaw/21381-euros-iguales-diferentes.html

Guinness: cerveza y símbolo de Irlanda

 

Advertisements

7 comentarios en “El arpa celta

  1. Sería acertado decir que si no fuera por Oliver Cromwell, el arpa tendría menos importancia a nivel nacional como símbolo de Irlanda?

    Gústame

    • ¡Hola Anthony! Considero que sería acertado decir que si no fuera por Cromwell, el arpa quizás tendría menos protagonismo a nivel nacional como símbolo de Irlanda. Creo que seguiría presente pero no llegaría a gozar de tanto protagonismo como para llegar a ser el símbolo nacional de un país. Por otra parte, la figura de Cromwell es muy importante, ya que el hecho de que ordenara quemar y destruir arpas, en cierto modo, simboliza un intento de destrucción de una parte de la cultura irlandesa, lo cual causa en sus habitantes un interés por su cultura y por defenderla, al igual que a su país.
      ¡Muchas gracias!

      Alba Pensado González

      Gústame

    • ¡Hola María! Cromwell fue un general británico que llegó al poder tras la Guerra Civil inglesa. En 1649 llevó a cabo una conquista sanguinaria de Irlanda, algunos historiadores afirman que a causa de dicha conquista, la población irlandesa cayó entre un 15 y un 25%. Por eso hoy en día sigue siendo recordado como un personaje odioso.

      Si quieres saber más puedes consutar esta página web: http://www.historytoday.com/tom-reilly/cromwell-irish-question

      Gústame

      • Gracias por explicarme quién era, pero mi principal duda es el motivo por le cuál mandó destruir los arpas. El poder que tenía era suficiente como para mandar destruirlos, pero debe existir algún motivo que lo llevara a cometer semejante acto. Un saludo.

        Gústame

    • ¡Hola! Muchas gracias, es cierto que no tiene mucho protagonismo y actualmente no juega un papel indispensable en las orquestas. Pero esto no significa que no sea un instrumento de gran belleza y con un sonido melodioso incomparable.
      ¡Un saludo!

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s