Platos típicos británicos

Los británicos no son precisamente famosos por la calidad de su gastronomía. Como en el resto de países, la cocina británica está determinada por la geografía. La carne tiene un gran peso dentro de los platos tradicionales ya que en la Edad Media el Reino Unido era increíblemente rico en leña. No tenían que preocuparse por economizar la energía así que podían asar grandes trozos de carne sin necesidad de tener que innovar. Sin embargo, durante la colonización y, sobre todo, con la llegada masiva de inmigrantes en el S. XX, la cocina británica se reinventó por completo.

Esto concluye en que la cocina británica no solo no es sosa sino que es increíblemente variada. Tiene una gran cantidad de platos que difieren enormemente entre las distintas regiones. Aquí se muestra una serie de ellos que hará que la idea de que la comida británica es sosa se borre de nuestras mentes para siempre. ¡A disfrutar!

Desayuno

Desayuno tradicional inglésbreakfast

Incluye huevos fritos, revueltos o escalfados, bacón frito, tostadas, salchichas, tomates fritos o a la plancha, champiñones, aluvias blancas y morcilla. Es un plato muy copioso que surgió en el ámbito rural, donde los campesinos se levantaban muy temprano y necesitaban ingerir grasas y proteínas para enfrentarse al día y al clima. Fuente de la imagen: http://www.viajejet.com/tradiciones-de-inglaterra/.

Platos principales

Rosbif con salsa gravyroasbif salsa gravy pudin

El rosbif se hace con un solomillo que, tras adobarse y sellarse en la sartén, se cocina a la parrilla. Para acompañarlo no pueden faltar un puré de patatas, guisantes cocidos y una salsa gravy que puede ser, por ejemplo, a base de cebolla caramelizada. En muchas ocasiones se sirve también con pudin de yorkshire (harina, leche, sal, huevos, mantequilla y al horno). En la derecha se muestra la imagen del clásico plato (fuente: http://www.goforanenglish.com/meals/sundayroast.html).OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchos lo consideran el plato nacional inglés. Suele tomarse los
fines de semana en familia y, si sobra, se guarda para el día siguiente y se toma entre dos rebanadas de pan, acompañado de mostaza y mantequilla. Es típico hacer otro plato con las sobras, el Bubble and Squeak, que incluye las verduras sobrantes y añade otras como las zanahorias, habas, coles… Fuente de la imagen: http://www.lavenderandlovage.com/2012/01/ultimate-leftovers-feast-bubble-and.html.

 

Shepherd’s pieshephers

Es un pastel de carne (literalmente significa “pastel del pastor”). Se suele preparar con cordero (de ahí la referencia al pastor) y verduras, todo cubierto con un puré de patata. El conjunto se mete en el horno hasta que se dore y esté listo para degustar. El resultado final debería asemejarse a la imagen de la derecha (fuente: http://www.foodnetwork.com/recipes/alton-brown/shepherds-pie-recipe2.html).

En muchas ocasiones, este plato se prepara con las sobras de comidas anterichichenores, como del Sunday Roast. Así, aunque lo tradicional es que la carne sea de cordero, admite muchos otros tipos, y lo mismo sucede con las verduras. Se le puede añadir salsa (la más común es la Worcesterchire, preparada a base de vinagre, melaza, agua, pimentón, salsa de soja…) aunque realmente no es necesario porque el plato es muy contundente de por sí.

A los ingleses les encantan las comidas de este estilo. De hecho, su gastronomía tradicional cuenta con una gran varidad de ellos, como el chicken and mushroom puff pie (imagen de la derecha, fuente: http://www.bbcgoodfood.com/recipes/1765/chicken-and-mushroom-puff-pie), o el fish pie. Este tipo de pasteles admiten ingredientes muy diversos.

Postres

Carrot Cake (Tarta de zanahoria)carrot

En Europa, las zanahorias se usan como endulzante desde la Edad Media. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta hortaliza abundaba en el Reino Unido, en contraste con otros alimentos que sí que estaban racionados. Con el tiempo, el ingenio de la población derivó en la creación de este postre, que ahora es uno de los más típicos de su gastronomía.

Normalmente se suele hacer de dos pisos y con relleno en el medio. Los ingredientes básicos son las zanahorias, harina, canela, azúcar, mantequilla, huevos, zumo y nata. Para la cobertura y el relleno se utiliza queso mascarpone, azúcar glas y nueces. Un ejemplo clásico es la imagen de la derecha, extraída de http://cakestfz.hol.es/carrot-cake.html.

 

Apple pie (tarta de manzana)apple

Es una de las recetas más tradicionales de Gran Bretaña y uno de los postres más populares de todo el mundo. Está compuesta por masa (harina, mantequilla, agua, sal) y relleno (manzanas, azúcar, sal, canela, nuez moscada, harina y más mantequilla). Fuente de la imagen de la derecha: http://www.bbc.co.uk/food/recipes/perfect_apple_pie_73735.

 

Quesos

En el Reino Unido se producen más de 700 quesos con denominación de origen. A los británicos les encantan, y hay un enorme abanico de estilos y sabores. Algunos ejemplos son el famoso queso azul, el Stilton, que solo se elabora en seis centrales lecheras, el Yarg de la región de Cornualles, envuelto en ortigas , o el cheddar de la región de West Country (la UE ha atribuído su denominación de origen a esta región).

Las fuentes de las que se han extraídos las imágenes son, por orden: http://www.losmasraros.com/ http://www.thecheesegig.com/shop3324_cat295_wild_garlic_yarg_semi_hard.htm y http://www.telegraph.co.uk/sponsored/foodanddrink/walkers-chips/11005972/cornish-mature-cheddar-chips.html.

stilton cheese  yarg cheese   cheddar cornualles

Bebidas

Como última pincelada, las bebidas también juegan un papel importante en la gastronomía británica. Como todos sabemos y a pesar de que ahora la costumbre de tomarlo por la tarde está decayendo, el té es la bebida predilecta de los ingleses. Existen gran cantidad de “rituales” para tomarlo. Sin embargo, el Reino Unido también destaca por sus cervezas, sobre todo por las amargas (bitter) y las rubias (iager). Algunas de ellas son la John Smith’s Extra Smoot, Newcastre Brown Ale y Carling Pale Larger. También destaca por sus ginebras y la producción vinícola, que en los últimos años está incrementando su popularidad.

Las imágenes están extraídas de: http://www.marketwired.com/press-release/united-states-beverage-is-named-us-importer-of-john-smiths-extra-smooth-ale-1645510.htm y http://www.iheartwines.co.uk/.

cervewine

Laura Ferro Devesa

Bibliografía:

Castells, A. (2011-2015), «Gastronomía y recetas típicas», Más Edimburgo [en línea]. [Ref. del 25 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.masedimburgo.com/category/gastronomia/.

Ruiz, M. (2012), «English roast beef», Directo al Paladar [en línea]. [Ref. del 27 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/receta-de-english-roast-beef.

Universidad de Murcia (autor concreto desconocido), «El Reino Unido y su gastronomía» [en línea]. [Ref. del 1 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/2012/Aula%20SENIOR%20UK%20GASTRONOMY.pdf.

VVAA, «British recipes», BBC Good Food [en línea]. [Ref. del 27 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.bbcgoodfood.com/recipes/collection/british.

Advertisements

9 comentarios en “Platos típicos británicos

  1. Bos días, Laura:

    Pareceume moi interesante a túa entrada no blog. O certo é que cando eu pensaba na comida do Reino Unido non pensaba en pratos moi apetitosos, quizais porque cando estiven alí non me sobraban os cartos e recorría a restaurantes dun prezo asumible. Realmente, a túa entrada fíxome cambiar de idea. Está claro que no día a día o sistema de vida en Reino Unido non facilita unha gran elaboración das comidas (a maioría da xente come no traballo, en pouco tempo, etc) pero realmente iso é algo que cada vez sucede máis aquí tamén. As cousas cambian, agora o que prima é a eficiencia e o alto rendemento, xa non importa tanto non estar ben alimentados, o importante é comer o necesario para ter enerxías para traballar e punto. Reivindicación e queixas a parte, espero que algún día nos deleites con algunha destas receitas na clase.

    Saúdos
    Alba

    Liked by 1 person

    • Ola, Alba:

      Alégrome moitísimo de que che gustase! Estou totalmente de acordo contigo, cada vez o ritmo de vida é máis acelerado e iso fai que costumes como a hora da comida pasen un pouco máis desapercibidas. No caso do Reino Unido, en concreto, a min dame a sensación de que sempre nos intentaron transmitir a idea de que se limitan ao “fish and chips”, cando en realidade teñen unha variedade gastronómica impresionante.
      Oxalá poidas probar todos estes pratos a próxima vez que volvas, xunto con algún outro para poder darme máis ideas a min! Quen sabe, ao mellor algún día aparezo cun almorzo típico inglés para todos!

      Saúdos
      Laura

      Gústame

  2. Hola Laura, para empezar felicidades por este artículo, me ha parecido muy interesante pero no recomiendo leerlo antes de comer porque ahora mismo me muero de hambre. A ver si algún día me animo a cocinar para degustar alguno de estos platos. Un saludo.

    Liked by 1 person

    • Hola María, moitísimas grazas, alégrome moito de que che parecese interesante! A verdade e que eu tamén morría de fame mentras o estaba facendo… Espero que me gardes un cachiño de cada un dos pratos que prepares! Un saúdo.

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s