Estereotipos de Canadá

Aunque los canadienses se esfuerzan en eliminar los clichés que la gente cree verdaderos, Canadá sigue siendo un país muy estereotipado. Y no hace falta preguntar como vemos a los canadienses en el otro lado del mundo: los estadounidenses, por ejemplo, caen en prejuicios sobre sus tan cercanos vecinos.
¿Son verdad todos los estereotipos canadienses? Pues bien, aunque algunos resultan graciosos e incluso absurdos, un pequeño número de ellos está “basado” en hechos reales, pero de manera exagerada. A continuación, vamos a comentar algunos de los estereotipos más frecuentes.

acaaa58565241.560bf99f2e19f
Fuente: Google imágenes

1. En Canadá siempre hace frío

Nieve, nieve y nieve. Se piensa que de los 12 meses del año, la mitad es invierno en Canadá. Esta creencia puede ser debida a que este país es famoso por sus deportes de invierno. En realidad, Canadá tiene 4 estaciones y sí, las temperaturas en invierno pueden llegar a ser extremas (unos -20ºC en febrero, por ejemplo). Sin embargo, si viajas a mediados de agosto, no encontrarás pistas de hielo, sino unos agradables 25ºC.

2. Los canadienses dicen “eh” al final de cada frase, “aboot” y “hoose”

Este es uno de los estereotipos más famosos de Canadá. Es verdad que algunos canadienses dicen “eh” en algunas frases a modo de coletilla y a alguien extranjero le puede resultar extraño. Además, parece que muestran inseguridad al acabar la frase con una entonación interrogativa. A pesar de esto, de ninguna manera lo dicen en cada frase.

En el caso de la pronunciación, los canadienses tienen una fonética característica y una ortografía que mezcla las normas británica y estadounidense. Aún así, las palabras “aboot” (“about”) y “hoose” (“house”) son pronunciadas de manera exagerada y cómica a como es la pronunciación real canadiense.

3. Los canadienses se alimentan a base de sirope de arce y cerveza

Canadá es famosa por su gran variedad de cervezas y por el sirope de arce. De ahí que aparezca el estereotipo de que le echan a todos sus platos sirope de arce y que beben cerveza todo el tiempo. Pero, como ya hemos dicho, es solo un estereotipo falso. 

4. Los canadienses se desplazan a lomos de osos polares, viven en iglús y aman el hockey sobre hielo

Podemos asegurar que solamente viven en iglús algunos pueblos esquimales, como los inuit, y que la gran mayoría de la población canadiense no ha visto en su vida a un oso polar.

Por otro lado, el hockey es el deporte nacional en Canadá, pero eso no significa que todos y cada uno de los canadienses les guste este deporte ni que lo practiquen, como ocurre en otros países con el fútbol.

5. Todos los canadienses son leñadores y adoran a los renos y alces

Vestidos con camisas a cuadros (rojas y negras, obviamente), se buscan la vida cortando leña en el bosque y, de paso, se hacen amigos de dóciles animales como renos, alces o castores. Como era de esperar, la ocupación de los canadienses no se basa en ser leñador. Alguno habrá, pero .. y algún leñador habrá. En lo referente a ser amigos de renos y alces, no sería una buena idea ya que de domésticos tienen poco y son bastante peligrosos.

6. Los canadienses son muy educados y amables

Este estereotipo se acerca bastante a la realidad, ya que, por norma social, los canadienses deben ser respetuosos y pedir perdón cuando es necesario. Aunque claro, siempre hay excepciones.


En conclusión, los prejuicios y estereotipos, ya sean negativos o positivos, se construyen por unas ideas preconcebidas y extremas hacia un grupo de personas diferentes a nosotros. Deberíamos interesarnos realmente por cómo viven, sus costumbres, su idiosincrasia, etc., no solo en Canadá, sino también en otros países y, de esta forma, acabar con los tan absurdos clichés.

Os dejo un vídeo que resume con humor algunos estereotipos mencionados.

Fuente: YouTube

¿Que otros estereotipos conocéis sobre Canadá? ¡Comentad!

Laura Lorenzo Castro.

Advertisements

2 comentarios en “Estereotipos de Canadá

  1. Boas!
    Outra “cualidade” que se lles atribúe os canadienses é que son cobardes e evitan a confrontación (se non estou equivocado). De tódolos xeitos, gustoume o teu traballo e cando visite Canadá evitarei poñerme camisas de leñador para pasar desapercibido entre os locais.
    Saúdos.
    Rafa Peña.

    Gústame

    • ¡Hola Rafa!
      Yo personalmente no les llamaría cobardes, sino pacíficos. Canadá es un país poco belicoso, por no decir nulo, y denuncia cualquier tipo de enfrentamiento. Aún así, por ejemplo, la ley de armas de fuego de Canadá permite su posesión principalmente para fines recreativos o deportivos, pero quién sabe cómo la utilizará el loco del pueblo. Yo me andaría con cuidado.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos.
      Laura Lorenzo.

      Gústame

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s