Cultura en el lenguage: Argot Australiano.

La lengua es algo que está indudablemente ligado a la cultura de un país. A través de la historia de un país el idioma cambia para ajustarse a las necesidades de sus hablantes, y los cambios se realizan dentro de este y otros muchos aspectos culturales. Es por esto que surgen las frases hechas y el argot a lo largo de la historia de un país, haciendo que este se diferencie considerablemente de otros que hablan el mismo idioma. En este caso, el argot australiano es algo distintivo, ya que es un elemento cultural importante presente en el habla de los habitantes de nuestras antípodas.

Cairns_Australia_Beer_Run
Típicas stubby australianas.

Empezaremos tratando este tema con algo que todos los australianos aman y adoran: la cerveza. Normalmente cuando se pide una cerveza, se pide o un middy, una brownie o una tinny para diferenciar si quieres un vaso mediano, una botella o una lata. Además, las botellas de cerveza también tienen su propia denominación según su tamaño, habiendo throw down o botellines de cerveza que se pueden beber de un trago, stubby que son botellas pequeñas y rechonchas de 375 ml y tallie o longneck que son botellas grandes y con un cuello largo de 750 ml.

Los australianos también tienen su peculiar manera de llamar a la gente relacionada con su país. Por ejemplo, un ingleses sería popularmente llamado pom o pommie, un aussie sería un australiano, un mexican sería un habitante del sur de Australia, un banana bender sería alguien de Queensland y un sheepshagger sería un neozelandés. Este último además también se utiliza en Gran Bretaña para denominar despectivamente a los galeses, por lo que podría ser parte del argot inglés que pudo haberse mantenido en Australia desde la época colonial.

Además de estos nombres para referirse a diversas personas dependiendo de su origen,obviamente existe argot para referirse a diversos lugares dentro de Australia. Es el caso de ciudades como Perth, Brisbane o Adelaide que son referidas como The city of lights, Brisneyland y The city of churches respectivamente. También regiones enteras del país reciben nombres populares como es el caso de Victoria, que es llamado Garden state o Queensland que es llamado Sunshine state por su histórico slogan. Y como no, Australia para los australianos es The lucky country.

perth-australia-4
Ciudad de Perth.

La fauna australiana también tiene nombres peculiares. Habiendo una enorme cantidad de animales insólitos en el país, es normal que algunos reciban nombres nombres peculiares. El ejemplo más significativo es con el animal estrella de Australia: el canguro. Un bebe canguro que normalmente no abandonan la bolsa de su madre es un joey mientras que los canguros adultos en general son llamados roos. También hay nombres peculiares para otros animales a los que estamos más acostumbrados en Europa, como los cangrejos de río que son llamados mudbugs o los perros Scotch Collie, que en Australia son llamados Kelpie, siendo este nombre también el de una criatura mitológica escocesa.

Muchas de las frases hechas australianas son bastante significativas especialmente por su malsonancia y por su relación con los animales. Para decir que algo es inútil se dice as useful as tits on a bull, cuando alguien es muy malo es as mean as cat’s piss y cuando algo es obvio se dice stands out as dog’s balls. Sin embargo, algunas de estas frases hechas son algo menos chocantes, como por ejemplo, para decir que alguien no está bien de la cabeza se dice que tiene kangaroos loose on the top paddock o para decir que alguien está muy fuerte se diría as fit as a Mallee Bull.

coolahtops1
Uno de los Black Stump

Por último, hay que destacar algunas de las frases hechas están relacionadas con algún evento histórico o creencia popular del país. Un ejemplo es la frase to be beyond the Black Stump, equivalente a estar en el quinto pino. Esta frase hecha está ligada lugares marcados con un tronco negro que indicaba el límite del territorio colonial hace ya siglos. Otra también es Crook as Rockwood, la cual se usa para decir que alguien está gravemente enfermo. Esta frase está relacionada con Rockwood, el cementerio más grande del país.

Podría seguir hablando del vasto argot australiano, pero esto es para dejar claro que el idioma está ligado intrínsecamente a la historia de un país gracias a estas frases hechas, aunque si quieres saber algo más sobre argot australiano puedes ver este video o hacer click en este enlace. Gracias a sucesos históricos, creencias populares o tradiciones, el idioma evoluciona de una forma peculiar para transmitir información de una manera diferente entre los individuos de un país.

Por Jacobo Alcalde Bravo.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s